Cuestionado. Vizcarra aseguró, una y otra vez, que términos de la adenda beneficiarán a los cusqueños y, en general, a los peruanos. (MTC)
Cuestionado. Vizcarra aseguró, una y otra vez, que términos de la adenda beneficiarán a los cusqueños y, en general, a los peruanos. (MTC)

Redacción PERÚ21

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El gobierno confirmó ayer que no desembolsará ningún adelanto al consorcio Kuntur Wasi hasta que la Contraloría concluya su informe sobre la adenda para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco. En un oficio enviado al mencionado consorcio, el comunicó la suspensión de las obligaciones contempladas en el contrato y en su respectiva adenda. La decisión se formalizará esta tarde.

Esta medida responde a los serios cuestionamientos del contralor Edgar Alarcón, quien el domingo afirmó a Perú21 que la adenda sería ilegal. El funcionario advirtió, en especial, los riesgos de entregar, dos años antes de lo previsto, US$40 millones, que se deberían usar para la fase de infraestructura del terminal.

Ayer, Alarcón reiteró que en tres meses tendrían listo su informe y dijo que en caso de encontrar presuntas irregularidades, se señalará también las responsabilidades. No descartó que en las recomendaciones se incluya anular el contrato o un arbitraje.

En RPP, mencionó que, hace una semana, enviaron un oficio a este gobierno, alertando los peligros de entregar la citada suma antes de que Kuntur Wasi sustente el financiamiento para empezar la obra.

En la tarde, el consorcio emitió un comunicado en el que señala que respeta la decisión y espera que las obras se inicien a la brevedad.

Pese a estas objeciones iniciales, el presidente Pedro Pablo Kuczynski volvió a defender el proyecto de Chinchero.

"Se verá lo que dice la Contraloría General de la República, pero es un buen proyecto", exclamó a los periodistas.

En el campo político, el congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) ayer siguió reuniendo las firmas para presentar la moción de interpelación al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, a quien la oposición responsabiliza por ese caso.

SERÍAN 27 PREGUNTAS

Precisó que el también vicepresidente deberá responder, al menos, 27 preguntas.

La congresista Yeni Vilcatoma respaldó la interpelación y hasta una probable censura si el ministro no desvirtúa los cuestionamientos. Consideró que el contrato debe resolverse para que la construcción del aeropuerto se ejecute como obra pública.

El portavoz alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, consideró que con la interpelación se busca generar "inestabilidad" y un clima de "innecesario enfrentamiento".

No obstante, aseguró que Vizcarra está dispuesto a aclarar cualquier situación y a responder si es necesario "27, 54 u 81 preguntas".

SABÍA QUE

  • El contralor Edgar Alarcón explicó que el contrato de Chinchero establecía que los US$264 millones de la etapa de construcción de la infraestructura se pagarían en cuotas trimestrales y el concesionario era responsable de conseguirlos.
  • "Antes, Kuntur conseguía el dinero y el Estado pagaba luego de 5 años. Ahora, el Estado consigue el dinero y paga por avance de obra", señaló.
  • Ante el Congreso, el 9 de febrero, el ministro Martín Vizcarra aseguró que el contrato, firmado en el gobierno de Ollanta Humala, era perjudicial para el Estado y debía modificarse a fin de beneficiar al Perú.

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