La prédica senderista, bajo la fachada del Movadef, amenaza con extenderse a más universidades nacionales. (David Vexelman)
La prédica senderista, bajo la fachada del Movadef, amenaza con extenderse a más universidades nacionales. (David Vexelman)

Después de cuatro años, a las 10 de la mañana de hoy, en la Base Naval del Callao, , todos miembros del sanguinario , reciclados ahora en el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (), desfilarán en una audiencia judicial en la que el fiscal Luis Landa presentará las pruebas que los vinculan con el tráfico ilícito de drogas y la organización terrorista. 

La noche del 9 de abril de 2014, la Policía, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Fiscalía desplegaron un operativo en el que se logró la captura de 28 miembros del Movadef, empeñados en la liberación del genocida Abimael Guzmán. 

Entre los capturados estuvieron los abogados Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, este último fallecido recientemente de un infarto. , la facción de profesores que son militantes senderistas. Según el atestado de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), ellos son Oswaldo Esquivel, Juan Ríos, Arturo Albújar, Juan Garro, Estela Guillermo, Abraham Cauna y Fernado Olórtegui. 

Estos fueron los detenidos durante la Operación Perseo.
Estos fueron los detenidos durante la Operación Perseo.

En agosto del mismo año, cuatro meses después de la captura, el Poder Judicial dictó comparecencia con restricciones para 26 de los detenidos, pero a Osmán Morote y Margot Liendo, dirigentes que ya estaban presos, les aplicó la figura de prisión preventiva. 

PRESENTÓ ACUSACIÓN
Después de más de tres años de investigación, en diciembre de 2017, el fiscal superior penal nacional Luis Landa formuló acusación contra 43 miembros del Movadef, incluidos los 28 detenidos durante la operación Perseo. 

La investigación de Landa solicita cadena perpetua, además de una reparación civil de un millón de soles, para la cúpula de Sendero Luminoso: Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, Osmán Morote, Florindo Flores, (a) Artemio. 

Para el Comité Ejecutivo Nacional del Movadef y sus abogados, Landa pidió 25 años de cárcel y 500 mil soles como reparación civil. En este caso, los imputados son Oswaldo Esquivel, Carlos Gamero, Fernando Olórtegui y Alfredo Crespo. 

 Para el resto de los miembros del grupo de fachada de Sendero Luminoso, el fiscal solicitó 20 años de prisión. 

 Según el Ministerio Público, la creación y posterior operación del Movadef se subvencionó con dinero obtenido por el cobro de cupos al narcotráfico en las zonas aledañas al río Huallaga. 

LA SALA DE JUZGAMIENTO
Hasta hace unas semanas, el colegiado C de la Sala Penal Nacional debía dedicarse de manera exclusiva al expediente N° 85-2014, denominado caso Perseo. Hoy, esta tarea ha sido encargada al colegiado A de la misma sala. 

que se necesitaba una sala exclusiva para que se agilice el juzgamiento a los integrantes de Sendero Luminoso reciclados en el Movadef. 

Se presume que los abogados de los acusados intentarán evitar que se inicie el juicio oral. Han dejado trascender que, hoy, en la Base Naval, presentarán un recurso para que el fiscal replantee su dictamen. 

El diario Correo informó ayer que los abogados del Movadef alegarán que el expediente del Ministerio Público contiene indicios de persecución política, negarán que su movimiento sea un grupo de fachada de Sendero Luminoso y descartarán su participación en actos terroristas. 

El colegiado A de la Sala Penal Nacional tendrá que evaluar si admite o no el pedido del Movadef contra la acusación del fiscal Luis Landa. Si los jueces le conceden a los senderistas su capricho, el fiscal tendría que corregir, al antojo del Movadef, las observaciones formuladas. 

“Para las procuradurías antiterrorismo y antidrogas, la acusación presentada por la fiscalía de Luis Landa cumple todos los requisitos para iniciar el juzgamiento a los miembros del Movadef”, sostuvo el procurador Milko Ruiz, quien estará presente en la Base Naval del Callao.

SABÍA QUÉ
Los jueces del colegiado A que hoy estarán frente a los acusados son René Martínez, Edhin Campos y Jhonny Contreras. 

-Hasta el momento, 30 de los 43 miembros acusados del Movadef han presentado observaciones a la acusación del fiscal Luis Landa. 

-La procuraduría antiterrorismo confía que el colegiado A lleve el caso de manera rápida y eficiente para avanzar con el caso Perseo que lleva cuatro años en espera. Se espera la presencia de los acusados, entre ellos los dirigentes del SUTE-Conare. 

-Luego de la audiencia, los jueces tienen aproximadamente dos semanas para resolver si acogen o no el pedido del Movadef. 

-Si la sala no acepta el capricho del Movadef, tendrá que definir la fecha para el inicio del juicio oral al movimiento senderista. 

-En la audiencia también estará presente, defendiendo al Estado, la procuraduría antidrogas dirigida por Sonia Medina. La audiencia del caso Perseo se realizará en la Base Naval del Callao de manera pública.