Piden legislación para cerrar paso a Movadef, grupo de fachada de Sendero. (David Vexelman)
Piden legislación para cerrar paso a Movadef, grupo de fachada de Sendero. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), , planteó la creación de una legislación ad hoc que regule la existencia de partidos que promuevan la violencia en el país, y así establecer un marco normativo para determinar qué hacer con ellos, con lo que se cerraría el paso al , grupo de fachada de Sendero Luminoso.

Destacó que a una agrupación política que está fuera de la ley se le confiscan sus bienes o se dictan otras medidas, como el caso del grupo armado vasco ETA.

"Tenemos una Ley de Organizaciones Políticas que dice que no se puede admitir una agrupación que promueve la violencia, pero no tenemos una legislación ad hoc para determinar qué se hace con esos partidos que están orientados a apoyar a la violencia o son órganos de fachada (de grupos terroristas)", manifestó el extitular de la Sala Penal Nacional.

Talavera explicó que, en ese sentido, es necesaria una norma específica, pues toda injerencia sobre los derechos debe estar regulada para que los jueces y las autoridades "puedan establecer una serie de medidas".

"Como por ejemplo, la interceptación de las telecomunicaciones, decomisos, confiscaciones, allanamientos; eso es muy importante que exista porque, con la experiencia que hemos tenido, se deben echar (a estos grupos violentistas y proterroristas)", añadió.

TAREA DIFÍCILEl parlamentario , presidente de la Comisión de Educación del Congreso, reconoció hoy que es una tarea difícil hallar pruebas en contra de los operadores de Movadef, más aún cuando es estrecha la línea entre la apología al terrorismo y la libertad de expresión.

No obstante, señaló en RPP, que "seríamos inocentes" si dejamos pasar este tipo de alertas, en referencia a su presencia en universidades peruanas.

Mora dijo, además, que hay rectores de universidades que pertenecen a Patria Roja. Estas declaraciones fueron rechazadas por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

"Se trata de declaraciones irresponsables que pueden dar origen a la presentación de una nueva denuncia por difamación contra el legislador Mora. Tales apreciaciones solo tienen como objetivo afectar la imagen de las universidades y lograr que el dictamen de la nueva Ley Universitaria recupere los votos que perdió en las últimas semanas", sostuvo Orlando Velásquez, presidente de la ANR.

De otro lado, Velásquez refirió que la se encuentra en permanente coordinación con el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y la procuraduría pública especializada en la defensa del Estado contra el terrorismo para desarrollar la estrategia dirigida a impedir la reincorporación a las universidades de personas acusadas o condenadas por terrorismo o narcotráfico.

Perú21 reveló hoy que la Policía ha detectado la presencia del Movadef hasta en ocho universidades públicas en distintas zonas del país, entre ellas la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.