El Movadef , brazo operativo de SL, sigue las órdenes de Abimael Guzmán para lograr una nueva Constitución.
El Movadef , brazo operativo de SL, sigue las órdenes de Abimael Guzmán para lograr una nueva Constitución.

Los representantes de la izquierda radical en el insisten en cambiar la del Perú. En paralelo, la gran mayoría de los peruanos consultados al respecto por distintas encuestadoras en los últimos meses, responden que cambiar la Carta Magna no es prioritario.

MIRA: Lilia Paredes: ¿Qué tipo de asilo obtendría la exprimera dama investigada por corrupción?

En los últimos plenos, hemos visto parlamentarios ataviados de carteles pidiendo “¡Urgente, una Constituyente!” Y aunque toda la izquierda en el coincide en el estribillo, el grupo extremista más interesado es la Fenatep, antes Conare-, es decir, el brazo sindical y político de Sendero Luminoso.

En una reciente entrevista con Perú21, el jefe de la Dircote, general Óscar Arriola, recordó que desde el 2006 el , a través de sus organismos generados, viene impulsando una Asamblea Constituyente. Arriola sostuvo que la idea surgió en 1993, cuando Abimael Guzmán informó a sus huestes sobre “los cinco ejes programáticos diseñados por el partido para lograr una política fundamental para luchar por el acuerdo de paz”. Es evidente que desde entonces y desde la cárcel, los senderistas fueron madurando la idea.

MIRA: Pleno del Congreso aprobó proyecto de adelanto de elecciones para abril de 2024 [EN VIVO]

Revisando los documentos que presentó el ante el JNE para lograr su inscripción como partido político en marzo de 2011 –solicitud que fue denegada porque ese movimiento suscribía como ideología el “Pensamiento Gonzalo”– encontramos que en su primer lineamiento programático, los seguidores de Abimael Guzmán reclaman “una nueva que contemple los derechos fundamentales del pueblo”.

Entendiéndose, claro está, que el pueblo lo integran los militantes del partido Sendero Luminoso.

“La nación peruana necesita una nueva , producto de una Asamblea Constituyente, que sirva a la democratización de la sociedad peruana en beneficio del pueblo”, se indica exactamente en el documento que redactaron entonces para presentar ante el JNE.

Para Pedro Yaranga, especialista en temas de seguridad integral, la caída de Abimael Guzmán, condujo a Sendero Luminoso de fines de los años 90 a pensar en plantear un cambio de , cuyos preceptos le permitiera erradicar las leyes antiterroristas.

MIRA: De los mismos creadores de “no se cayó, se desplomó” llega “no lo agredí, lo golpeé”

En 2012, durante la captura de Florindo Flores Hala, alias Artemio, el último miembro del comité central de Sendero Luminoso que permaneció alzado en armas después de la captura de la cúpula genocida, la Policía encontró un tratado senderista –elaborado en 2008 desde la cárcel– donde no solo se plantea la necesidad de una Asamblea Constituyente como parte de su nueva estrategia para llegar al poder, sino que también se propone y verbaliza la cuarta etapa de la “Construcción del Partido”.

En los casi 20 años de terror, entre 1980 y 2000, los senderistas nunca exigieron cambiar de , en ese entonces buscaban tomar el poder por medio de la “lucha armada”.

“Ahora que están en política, quieren cambiar la Carta Magna para cumplir su objetivo: tomar el poder y atornillarse a él” , explica Arriola el jefe de la Dircote.

Y en efecto, el presenta en su página web una serie de afiches y textos alusivos al cambio de . Al ingresar a su sitio virtual aparece una imagen a gran escala con la frase “¡Exigimos elecciones generales! ¡Nueva Constitución!”.

El 10 de diciembre, tres días después del fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, el publicó un texto donde afirma que la crisis política “ha sido promovida por el sector más recalcitrante de la política peruana”. Y ante ello, asegura que se necesita una nueva para garantizar “el respeto de la soberanía”.

En febrero pasado, el publicó una edición más de su periódico virtual “Amnistía General”, la cual tituló: “¡Luchemos por una nueva Constitución! No a la represión a la justa lucha del pueblo” ().

Ya sabemos qué agrupación extremista es la más interesada en cambiar nuestra , la pregunta es ¿por qué se lleva de las narices al resto de la izquierda?

TE PUEDE INTERESAR:

The Beatles: curiosidades del último concierto de la banda
Curiosidades del último concierto de The Beatles (Video: El Comercio)