Movadef es la fachada electoral de Sendero Luminoso, advirtió el JNE. (Perú21)
Movadef es la fachada electoral de Sendero Luminoso, advirtió el JNE. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del (JNE), , advirtió que el es la fachada electoral de y que los grupos violentistas y criminales no tienen cabida en el sistema democrático del país ni en el Registro de Organizaciones Políticas.

Al referirse a la intención del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) de aliarse en un frente para lograr inscribirse como partido político, el magistrado recordó que el JNE ya rechazó a este grupo una solicitud de inscripción entre los años 2011 y 2012.

"El Jurado le dijo no al Movadef, institucionalmente. No tienen cabida en nuestra formalidad democrática, en el Registro de Organizaciones Políticas, movimientos violentistas o criminales, hay que decirlo con toda claridad, como fue Sendero Luminoso", remarcó Francisco Távara.

Si bien evitó adelantar si el JNE volverá a rechazar un eventual pedido del Movadef para registrase como agrupación política, el magistrado recordó que la organización terrorista Sendero Luminoso enlutó la historia del Perú a lo largo de 20 años.

En otro momento, informó que se formalizará un acuerdo del pleno del JNE para declinar y rechazar en esa institución cualquier reconocimiento, condecoración o distinción que provenga de los gobiernos regionales y municipales mientras dure su mandato frente al ente electoral.

"Nos olvidamos de condecoraciones, de reconocimientos, etc. Es una muestra que tiene un contenido ético (…) Esto no impide que vayamos a eventos académicos o institucionales", expresó Távara a la prensa.