Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras la conmemoración de los de , el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales () -brazo político de celebró el sábado pasado su primera reunión descentralizada en Cora Cora (Ayacucho), a fin de delinear las estrategias a seguir para poner al líder terrorista en libertad, objetivo para el cual no descartan volver a las armas.

Cuarto Poder reveló que en dicha ocasión Manuel Fajardo, secretario general del Movadef; Graciano Rodas, dirigente de la base Parinacochas del movimiento político; y el cantautor Walter Humala, excandidato a la presidencia regional de Ayacucho detenido por terrorismo y pariente del mandatario Ollanta Humala, expusieron en el centro cívico de Cora Cora ante una discreta audiencia, compuesta en su mayoría por exmilitantes o simpatizantes de la agrupación pro senderista.

Durante su discurso, Fajardo indicó que continuarán luchando para que Guzmán Reynoso salga de prisión. "Es nuestro derecho. Ya el Poder Judicial dijo que eso no es delito. Se ve muy lejos la amnistía, pero ha sido la bandera con la que nos hemos abierto paso en la política peruana", señaló.

"¿Nosotros hemos sido o han sido los guerrilleros personas que han inoculado gas en galpones para aniquilar a un pueblo como era el judío? ¿Hay alguna forma de equiparar a los revolucionarios del Perú y a los del Movadef con los nazis? Más parecidos a los nazis son ellos que nosotros", añadió.

Sin embargo, fuera de cámaras, Fajardo afirmó que si bien ahora su agrupación busca la amnistía, nada garantiza que la lucha armada no vuelva en el futuro. "Yo he dicho que esas luchas derivarán en luchas del futuro (…) Las armas de repente no son retomadas por el Movadef, sino por otro medio", señaló el también abogado del máximo cabecilla terrorista.

En tanto, Alfredo Crespo, dirigente y subsecretario del Movadef, trató de defender la posición de su correligionario al indicar que "hoy el pensamiento Gonzalo significa amnistía". "La revolución no está a la vuelta de la esquina, hay etapas en las que la lucha es democrática, el problema de la lucha armada se puede dar como no se puede dar", explicó.