Alfredo Crespo es fundador del Movadef y abogado del genocida Abimael Guzmán. (USI)
Alfredo Crespo es fundador del Movadef y abogado del genocida Abimael Guzmán. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los cabecillas del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) detenidos en el marco de Operación Perseo 2014 podrían ser condenados a 25 años de cárcel si se les prueba el delito de financiamiento al terrorismo que se le imputa.

"De comprobarse que efectivamente cometieron este delito, según la Ley Penal Antiterrorista, la pena no será menor de 20 años y no mayor de 25 años", dijo el legislador Octavio Salazar.

El congresista, autor de dicha ley promulgada en noviembre del 2012, dijo que de ser condenados por los delitos de terrorismo y financiamiento del mismo, no podrán acogerse a ninguno de los beneficios penitenciarios establecidos en el Código Penal.

"La ley es clara: *es sujeto de esta sanción el que provea, aporte, recolecte fondos o recursos financieros dentro o fuera del país con la finalidad de cometer delitos de terrorismo*… asimismo es delito el aporte o recolección de fondos para conseguir los fines de un grupo terrorista", agregó.

Salazar precisó que si bien existe el marco legal, no se puede actuar de una manera triunfalista, más bien con mucha cautela y prudencia hasta ver el desenlace de los hechos y sobre todo de la investigación.

"Confiamos que el actual ministro del Interior, Walter Alban, ha estado al tanto de toda esta operación y lo avala su condición de hombre de leyes y de ex Defensor del Pueblo. Por el momento nos toca saludar el trabajo conjunto de la Policía y Fuerzas Armadas en la prevención de este tipo de ilícitos", subrayó.