El ministro de Educación no dice nada sobre los cuestionamientos que pesan sobre él. (Foto: Jorge Cerdán)
El ministro de Educación no dice nada sobre los cuestionamientos que pesan sobre él. (Foto: Jorge Cerdán)

La designación de como titular del Ministerio de Educación (Minedu) generó preocupación después de los en que se evidencia que fue integrante y fundador de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (), antes Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep (Conare - Movadef), y sus intenciones de acabar con la carrera pública magisterial.

La Fenatep fue creada por el actual presidente Pedro Castillo durante la huelga de profesores de 2017 y fue reconocida como tal bajo la gestión del cuestionado exministro de Trabajo, Iber Maraví. Todo calculado.

MIRA: Abogado que defiende a Guillermo Bermejo por terrorismo visitó hoy al ministro del Interior

MOVADEF PRESENTE

Sobre el tema, el actual dirigente del sindicato, Segundo Vásquez, confirmó ayer que Gallardo sí pertenece a la Fenatep y que, además, participó como preparador de la huelga de maestros.

“Claro que sí, no podemos negar esa situación. El señor Gallardo pertenece, él es jubilado, pero como jubilado él ha estado desde el primer momento con nosotros”, afirmó en declaraciones para Exitosa.

El dirigente también sostuvo que el ministro integró el Conare, que tiene lazos estrechos con el Movadef, brazo político de Sendero Luminoso. “Que el señor Gallardo, como muchos compañeros que están con nosotros, hayan pertenecido al Conare-Sutep, es cuestión de ellos”, agregó Vásquez.

A ello se suma los vínculos que Gallardo forjó con César Tito Rojas, exdirigente del Conare, y Mery Coila del Movadef - Tacna. Es decir, la ideología senderista podría estar tocando las puertas del Minedu.

EN CONTRA DE LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL

El saliente exministro Juan Cadillo afirmó durante su breve gestión que no se iba a bajar el nivel de la evaluación de la Ley de Profesora de la Carrera Pública Magisterial. Con ello se aseguraba que la prueba por la que pasan los profesores se fortalezca en beneficio de los estudiantes.

Sin embargo, otra es la historia con Gallardo, quien, desde 2007, cuando era decano nacional del Colegio de Profesores del Perú, intentó socavar dicha ley mediante una demanda de inconstitucionalidad, que finalmente fue declarada infundada.

A pesar de los años, el ministro no cambió su parecer y, en 2020, cuestionó la Prueba Única Nacional, la que consideró como una evaluación “para tener a los maestros intimidados y temerosos”.

REFORMA NO DEBE RETROCEDER

Con una postura en contra de la carrera magisterial y con las vinculaciones senderistas sobre la mesa, ¿peligra la reforma educativa?

Sobre ello, el exministro de Educación y fundador de Pirka Consultoría, Daniel Alfaro, recordó que gracias a la reforma magisterial hay 44 mil docentes que han subido un piso salarial dentro de la carrera pública magisterial demostrando sus capacidades. “La reforma tiene posibilidades de mejoras, pero no debe retroceder”, sostuvo a Perú21.

“Lo que hace la ley es poner los incentivos correctos para que el Estado coloque al mejor docente en las aulas. Implosionar ese espacio bajando la valla de los exámenes, permitiendo nombramientos automáticos o eliminando los concursos, es reducir el derecho de los niños. Necesitamos un ministro convocante con todos los sectores”, remarcó

DATOS

  • La ley de Reforma Magisterial (Ley N° 29944) fue aprobada en el 2012 con el objetivo de promover el desarrollo profesional de los docentes peruanos.
  • El presupuesto para el sector Educación de 2021 se incrementó en 4% respecto de 2020, totalizando 32,715 millones de soles.
  • Carlos Gallardo es magíster en Educación por la Universidad San Martín de Porres.

VIDEO RECOMENDADO

cancela operativos contra hoja de coca que va al narcotráfico