El Movadef busca la liberación del genocida Abimael Guzmán (Lino Chipana / El Comercio)
El Movadef busca la liberación del genocida Abimael Guzmán (Lino Chipana / El Comercio)

El se ha quitado la careta. Repudia abiertamente la democracia peruana y hace un llamado a apoyar a “los sectores progresistas” que en estas elecciones promueven un cambio de Constitución.

En la edición de ayer, Perú21 informó que el Movadef busca ser parte de la redacción de una nueva Constitución. Después del reportaje, desde sus páginas oficial en Internet, el grupo de fachada de Sendero Luminoso lanzó puyazos hacia este medio de comunicación, pero lo más importantes es que el Movadef indica que defenderá la propuesta del partido de Vladimir Cerrón.

“Peru21 señala que ‘el Movadef despotrica contra la democracia’, ¿De cuál democracia hablan? ¿De la democracia burguesa que está en crisis y en putrefacción? ¿Cuál democracia? nos tildan de ‘brazo político de organización terrorista’, y ¿qué sentencia o resolución ha definido ello? ¡Ninguna!” dice su victimizador comunicado.

MIRA: El Movadef entra a la campaña, pide no votar por Keiko Fujimori y ataca a futbolistas
El Movadef se reafirma en hacer campaña por una asamblea constituyente y llama a votar en contra de Keiko Fujimori.
El Movadef se reafirma en hacer campaña por una asamblea constituyente y llama a votar en contra de Keiko Fujimori.

Al Movadef no le falta razón al decir que no son el brazo político de Sendero Luminoso. Son el mismo Sendero. Julio Galindo, exprocurador antiterrorismo, lo deja claro. “El 2012, el JNE rechazó su inscripción como partido político y dice claramente que se deniega porque tienen el mensaje del pensamiento Gonzalo, que está directamente relacionado a Sendero Luminoso. El Movadef es una fachada que le sirve a Sendero para sembrar dudas”, afirma el procurador.

“Cuando el Movadef quiso ser partido me opuse en todo momento porque la cúpula estaba integrada por Manuel Fajardo, abogado de Abimael Guzmán, y Víctor Crespo, y un grupo integrante de Sendero Luminoso. Ellos usaban la figura de pensamiento Gonzalo como guía, y eso lo liga con Sendero y a Abimael Guzmán”, resalta Galindo.

Por su parte el investigador Pedro Yaranga señala que “hay documentos internos en los que queda registrado que son parte de Sendero Luminoso. En el caso Perseo, por ejemplo, la Fiscalía deja en claro que el Movadef es una reivindicación de Sendero. Hay que tener claro que los senderistas trabajan siempre para engañar”, dice Yaranga.

“Sendero usa organismos de fachada, lo hizo con Socorro Popular que empezó siendo movimiento social y terminó dirigiendo los atentados más sanguinarios en Lima. Esa misma función cumple el Movadef, que usa grupos de fachada como el Sute-Conare”, puntualiza el investigador.

LA MERITOCRACIA AL TACHO

Desde Ayacucho se escuchó la otra propuesta que en Lima se mantuvo oculta: la derogatoria de la carrera pública magisterial, el objetivo principal de la facción magisterial de Sendero, el Conare. Esta se anunció desde el local del Comité Clasista Magisterial de Huamanga en donde Castillo firmó un compromiso.

Pedro Castillo estuvo ayer en el local del Comité Clasista Magisterial de Huamanga en donde suscribió acuerdo para derogar la Constitución y la ley de la reforma del magisterio.
Pedro Castillo estuvo ayer en el local del Comité Clasista Magisterial de Huamanga en donde suscribió acuerdo para derogar la Constitución y la ley de la reforma del magisterio.

La reforma magisterial incentiva la meritocracia, las evaluaciones para tener mejores maestros, pero el Conare la quiere desaparecer y usará a Pedro Castillo, exdirigente de ese grupo radical, para su cometido.

“Esto confirma el ideario de Perú Libre, eliminar la ley de reforma magisterial implicaría un retroceso dentro de los procesos meritocráticos que han llevado a que el magisterio pueda incrementar los incentivos para que el maestro tenga una trayectoria en su profesión, eso es el corazón de la reforma, derogarla sería arrancar ese principio”, dijo a Perú21 el exministro de Educación Daniel Alfaro.

IMPORTANTE

“Uno de los temas prioritarios que esperemos pueda hacerse realidad durante su mandato es la convocatoria a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución que ponga fin a este régimen, así como también la derogatoria de todas aquellas leyes que vulneran los derechos de los trabajadores del magisterio como es la ley de reforma magisterial”, dijo ayer -al lado de Castillo- Alejandro Manay, dirigente del Comité Clasista Magisterial de Huamanga.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Morán: "El entorno de Castillo tiene inocultables vínculos con senderistas"
Entrevista Carlos Morán

TAGS RELACIONADOS