TELARAÑA. Movadef mueve sus tentáculos en el norte del país. (David Vexelman)
TELARAÑA. Movadef mueve sus tentáculos en el norte del país. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Señal de alerta. El activista radical antiminero Eligio Villegas Salvador fue elegido, el último domingo, presidente del Frente de Defensa de Tambogrande, San Lorenzo y Río Seco (región Piura).

La elección de Villegas no tendría nada de malo sino fuera por dos hechos: Es quien ostenta actualmente el cargo de gobernador de Tambograndey su candidatura fue promovida por un colectivo controlado por dirigentes ligados al y a sectores radicales de Patria Roja.

El cuestionado personaje contó también con el respaldo del exalcalde de Tambogrande, Segundo Moreno Pacherres, quien también es radical.

Villegas Salvador se ha convertido en uno de los principales instigadores contra la inversión privada en la zona. A inicios de este año, ordenó el desalojo de la empresa agroindustrial Montículo, dedicada a la agroexportación.

DENUNCIARÁN A MOVADEFEntretanto, en Lima, el Movadef sigue en el ojo de la tormenta. El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció que, en los próximos días, , "que no han renunciado al pensamiento Gonzalo. Para nosotros eso significa terrorismo", explicó.

Por otro lado, el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, confirmó, ante la Comisión de Justicia del Congreso, que desde la Base Naval del Callao, donde se encuentra recluido Abimael Guzmán, se maneja el Movadef.

"Efectivamente, la cúpula terrorista sigue muy activa en los penales", aseguró.

DATOS

- El gobernador Eligio Villegas depende de la directora de Gobierno Interior, Dacia Escalante, quien, según denunció Perú21, nombró como gobernadores a acusados de corrupción y hasta de violación, así como a dirigentes antimineros.

- Fuentes fiscales revelaron que actualmente el Ministerio Público tiene abiertas cuatro investigaciones a varios líderes de Movadef, entre ellos el abogado de Abimael Guzmán, Alfredo Crespo, por el delito de apología.