Humberto Morales criticó a la Comisión Lava Jato. (Video: RPP TV)
Humberto Morales criticó a la Comisión Lava Jato. (Video: RPP TV)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista de Frente Amplio  calificó como "decisión política" la reasignación del caso que era investigada por el fiscal de avado de activos y que ahora estará a cargo de la fiscal Zoila Sueno Chirinos.

"Las decisiones políticas no pueden estar afectando al Ministerio Público y al Poder Judicial. El fiscal Chávarry ya debe dar un paso al costado. Para nosotros definitivamente es una decisión política", aseveró desde el Congreso en entrevista con Canal N. 

Pese a que el Ministerio Público informó que la reasignación fue optada por la fiscal Lourdes Téllez Pérez, Humberto Morales consideró que la decisión vino del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

"No creo que sea un tema jurídico o penal, es un tema político. [...] El fiscal de la Nación ha tomado esta decisión", subrayó el congresista de Frente Amplio.

Criticó, además, que se corte de esta forma el avance que vino desarrollando el fiscal José Domingo Pérez en las investigaciones del caso Chinchero.

"Terminamos viéndolo con un poco de preocupación porque a un fiscal que ha venido avanzando en los temas de investigación y corrupción, y conoce en detalle parte de estos temas, sobre el caso Chinchero se ha modificado esto", deslizó Morales.

EVITAR CUESTIONAMIENTOS

Según informó la fiscalía, a través de Twitter, la decisión se tomó "frente a la posibilidad de cuestionamientos y nulidades procesales por presunta parcialidad en investigación" del caso Chinchero, por parte del fiscal Domingo Pérez.

Cabe precisar que el fiscal Domingo Pérez inició la investigación preliminar del caso Chinchero el 24 de febrero del año pasado y este mes decidió ampliarla por el plazo de 120 días, hasta el 15 de febrero del 2019.

La pesquisa es por presunta negociación incompatible en la firma de la adenda que realizó el Gobierno y la empresa Kuntur Wasi en la concesión de la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.