Daniel Mora es presidente de la Comisión de Educación del Congreso. (Martín Pauca)
Daniel Mora es presidente de la Comisión de Educación del Congreso. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El legislador , quien promueve el proyecto de la Nueva Ley Universitaria, calificó de inconcebible que el país tenga 140 universidades, entre públicas y privadas, al advertir que ello refleja que la educación es vista como un negocio.

Según dijo, la rentabilidad de la educación universitaria en promedio es de 30% anual, con lo que una inversión de US$100 millones puede ser recuperada en tres o cuatro años, y por ello imperan universidades privadas, muchas de baja calidad.

"Estamos frente a la educación como negocio, ese es el gran problema: la educación vista como una mercancía, un bien de consumo, un servicio como cualquier otro, en donde poco importa la calidad", declaró Mora, presidente de la Comisión de Educación, a la Agencia Andina.

Sostuvo, en ese sentido, que es momento de parar el desgobierno que se ha visto en los últimos 30 años en cuanto a la creación sin control de centros de estudios superiores y priorizar la calidad de la educación por encima de todo.

"Solo entre 2006 y 2011 se crearon 49 universidades: 16 públicas y 33 privadas, de las públicas 12 tienen problemas de ser cerradas por inconstitucionales; de las privadas creadas ninguna tienen prestigio", añadió.

Para el titular de la , este panorama puede cambiar con la aplicación de la nueva ley universitaria, cuyo dictamen se encuentra a la espera de debatirse en el Pleno del Congreso.