Sigue actualizado en nuestra APP

Montenegro: Reforma política debe revisar inmunidad parlamentaria y voto preferencial

La parlamentaria de APP sostuvo que el trabajo de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política será oportuno.

Gloria Montenegro

Gloria Montenegro dijo que los integrantes de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma del Sistema Político son profesionales con experiencia. (Foto: Agencia Andina)

Montenegro destacó conformación del grupo de trabajo que presidirá Tuesta. (Foto: GEC)

Gloria Montenegro dijo que los integrantes de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma del Sistema Político son profesionales con experiencia. (Foto: Agencia Andina)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La revisión de la inmunidad parlamentaria y del voto preferencial deberían ser considerados dentro de la propuesta de reforma política que planteará la Comisión de Alto Nivel designada por el Ejecutivo, indicó hoy la parlamentaria Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso).

Sostuvo que el trabajo de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política será oportuno dado que sus integrantes son profesionales con experiencia, razón por la cual fueron convocados.

Precisó que la inmunidad parlamentaria se ha convertido en una suerte de abuso de algunos legisladores que han visto en este mecanismo de protección parlamentaria una forma de no responder ante la justicia.

"En lugar de inmunidad ha terminado siendo impunidad y eso tiene que corregirse, se tiene que ver estrictamente bajo qué parámetros habrá inmunidad, debe ser solo para el ejercicio de la función de congresista, no puede cubrir hechos graves ocurridos años antes", afirmó.

En declaraciones a la agencia Andina, Montenegro refirió, además, que la eliminación del voto preferencial debe ir acompañado de medidas para garantizar la democracia interna en los partidos políticos.

De lo contrario, refirió que la elección de los candidatos en los partidos políticos será en función de quién tiene mayor dinero para aportar en la campaña o de quienes tienen cercanía con las cúpulas partidarias.

Indicó que esta es la oportunidad para plantear una reforma del sistema político integral y no limitarse solo a las reformas aprobadas en el referéndum como la no reelección parlamentaria y el financiamiento privado a los partidos políticos.

En paralelo, sostuvo que las comisiones del Congreso tienen que trabajar también en las normas necesarias para implementar las reformas aprobadas en referéndum.

Ir a portada