El monitoreo participativo realizado en la provincia cusqueña de revela que se encontraron problemas ambientales y sanitarios de origen natural y por actividades económicas, informó hoy el .

El incluye el plan de acción de corto, mediano y largo plazo; 19 mapas con la ubicación de los puntos de monitoreo, de geomorfología y geológicos; listado de parámetros, resultados de laboratorio, cadena de custodia y fichas de puntos de muestreos de instituciones como , ANA y Digesa.

Asimismo, análisis de Ingemmet, Censopas y Senasa, y un informe de monitoreo complementario, los cuales serán analizados y revisados por las entidades que conforman la presidencia colegiada y la secretaría técnica durante 30 días.

El monitoreo se realizó en 481 puntos, de los cuales se obtuvieron 25,800 resultados de laboratorio sobre muestras de aire, agua, suelo, sedimentos; así como pruebas de orina realizadas a pobladores de las comunidades de Alto Huancané y Huisa, indicó el mencionado ministerio.

Su titular, , indicó que en 15 días los técnicos participantes del monitoreo así como el gobierno regional, nacional y local, volverán a reunirse con el objetivo de emitir un informe final. "La idea es conocer cómo continuar en este tema", subrayó.

Además, señaló que se encontraron problemas en las zonas de influencia de minera Xstrata Tintaya, "También hay inconvenientes alrededor de la planta de tratamiento Virgen de Chapi, que no recibe las aguas de la cuenca donde está la empresa", señaló.

Preciso que los inconvenientes localizados en dicha zona son "fundamentalmente por el talio y plomo".