La experta criticó el contrato con la empresa Constructora San José.
La experta criticó el contrato con la empresa Constructora San José.

Para que una empresa extranjera participe y ofrezca una propuesta en la etapa de proceso de selección, no es necesario que cuente con el RUC. Pero una vez que gana la buena pro, está obligada a tramitarlo, además debe tener un CCI en un banco o una entidad financiera autorizada, con un código de cuenta interbancario autorizado. 

Las bases, por una norma constitucional, deben tratar en igualdad de condiciones a todos los proveedores. Harían mal en discriminar a proveedores extranjeros de los nacionales y permitir que el ganador incumpla los requisitos que se les pedía a los otros.

Yo creo que es irregular la firma y la ejecución de este contrato. Si no presentaron esos datos correctamente en el plazo, simplemente no les permiten firmar el contrato y se los sanciona en el Tribunal de Contrataciones del Estado.

Es innegable que en materia de licitaciones públicas siguen ocurriendo irregularidades e indicios de corrupción y en muchos casos incumplimiento de la ley.

Pero ante el riesgo de que se incumpla la norma, existe un organismo supervisor que es el OSCE, pero, lamentablemente, quienes cometen los actos de corrupción confían que cuando el OSCE recién interviene, ya no se puede revertir el contrato.