Moíses Mamani y Yesenia Ponce podrían ser nuevamente suspendidos

En la sesión también se verán los casos de Daniel Salaverry y Roberto Vieira.
Caseritos de ética. Ambos parlamentarios ya fueron suspendidos anteriormente por 120 días. (ALESSANDRO CURRARINO)

De patitas a la calle. El 3 de setiembre se realizará en el un Pleno exclusivo para ver temas de la Comisión de Ética. En total, son cuatro casos los que se debatirán; entre ellos, los de dos congresistas que ya han sido suspendidos antes: Moíses Mamani y Yesenia Ponce.

El fujimorista fue sancionado con suspensión de 120 días en diciembre de 2018 por tocamientos indebidos a una aeromoza. Ahora el caso es otro. En junio, Ética aprobó recomendar una suspensión de 120 días por mentir en su hoja de vida sobre sus estudios primarios y secundarios.

Roy Ventura, vocero alterno de FP, indicó a Perú21 que escucharán el informe final que será expuesto en el Pleno, y luego los descargos de su colega de bancada para decidir cómo votarán. No obstante, adelantó que no habrá blindaje para nadie.

Yesenia Ponce (PpK) también está en la cuerda floja. En 2018, cuando pertenecía al fujimorismo, fue suspendida 120 días por pagar S/10 mil al director del colegio donde aseguró que había terminado la secundaria, hecho precedido de una serie de mentiras sobre compañeros de colegio que nunca existieron (fantasmas).

Ahora podría irse 60 días por mentir sobre la dirección de su casa en un proceso en el Congreso sobre desbalance patrimonial.

La presidenta de Ética, Janet Sánchez (Contigo), dijo que estos casos deben servir para que los partidos tomen conciencia y tengan un mejor filtro para elegir a sus candidatos. Recordó que los otros dos procesos pendientes en el Pleno son el de Daniel Salaverry (Unidos por la República) y el de Roberto Vieira (Cambio 21).

Para ambos se pide 120 días de suspensión. El caso de Salaverry es por presentar informes falsos sobre su semana de representación, y el de Vieira por pedir dinero a su primo para ayudarlo en un proceso en Produce.

SABÍA QUE

- Los parlamentarios que afrontan el proceso tienen derecho de ir al Pleno con sus respectivos abogados y defenderse. También pueden presentar nuevas pruebas de sus casos.

- Los congresistas que son suspendidos no reciben sueldo durante esos días que estarán fuera del Parlamento.

- Para los cuatro legisladores que afrontarán la sanción en el Pleno, el informe recomienda que se envíen los casos a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Relacionadas

Julio Guzmán: "El Partido Morado apoyará a Martín Vizcarra"

Martín Vizcarra aceptó la invitación al diálogo propuesta por Pedro Olaechea [VIDEO]

Solicitan seis años de cárcel contra el excongresista Joaquín Ramírez

Keiko Fujimori: TC aún no tiene fecha para ver habeas corpus que busca su libertad

Congreso: Convocan a pleno para el lunes 2 y martes 3 de setiembre

Tags Relacionados:

Más en Política

Comisión de Ética aprueba suspender a congresista Katy Ugarte por 60 días

Presidenta le responde Arista: Este gobierno no tiene bancada, pero tiene grandes amigos en las bancadas

JNJ convoca a suplentes de Inés Tello y Aldo Vásquez para ocupar cargos vacantes

Caso ‘amiga con suerte’: Ética da luz verde para indagar a Kira Alcarraz y Darwin Espinoza

Congresista Aguinaga defiende aumento de asignación por representación de S/7,617.20 a S/11,000

José Williams sobre aumento de asignación por representación: “No es un buen momento”

Siguiente artículo