NUEVO BLINDAJE. Moíses Mamani, quien se burló incluso de la aeromoza agraviada, seguirá en el Parlamento como si nada. (Anthony Niño de Guzmán)
NUEVO BLINDAJE. Moíses Mamani, quien se burló incluso de la aeromoza agraviada, seguirá en el Parlamento como si nada. (Anthony Niño de Guzmán)

Pésimo mensaje. (FP) seguirá ocupando un lugar en el gracias a la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que, por mayoría, decidió archivar dos denuncias en su contra por tocamientos indebidos a una aeromoza, que si hubiesen prosperado, habrían significado su desafuero e inhabilitación.

La votación estuvo dividida, pero al final la inclinó el fujimorista César Segura (FP), titular del grupo, quien ejerció su voto dirimente a favor de Mamani. Igual como lo hicieron Percy Alcalá (FP), Javier Velásquez (Apra) y Sergio Dávila (PpK). En contra votaron Marco Arana (FA), Oracio Pacori (NP) y César Vásquez (APP), mientras que Karina Beteta (FP) se abstuvo.

“Mamani no ha cometido un delito de función, es un delito común por el cual ya se le está investigando (en el MP), se le ha levantado la inmunidad. (…) No se puede investigar por lo mismo dos veces”, justificó Segura a Perú21.

Subcomisión del Congreso evita que Moíses Mamani sea desaforado. (Perú21)
Subcomisión del Congreso evita que Moíses Mamani sea desaforado. (Perú21)

No obstante, el argumento del fujimorista no tiene sustento. En la denuncia 276, que formuló Indira Huilca (NP), se precisa que el TC ha previsto que la violencia, “en todos los casos”, vulnera “la integridad de la víctima y viola artículos de la Constitución”.

“Lo lógico era avanzar a un esquema donde haya una investigación y una sanción que podría llegar al desafuero”, indicó la legisladora a este diario.
La acusación 275, también archivada, de Hernando Cevallos (FA), comparte esta posición y sostiene que “sí se configura la infracción constitucional” y que, por ello, debía prosperar una eventual destitución e inhabilitación.

DEBIÓ SER PROCEDENTE

Para el constitucionalista Luciano López, la lógica de la Subcomisión es equivocada cuando no valora que la conducta por la cual se investiga a Mamani afecta el derecho constitucional de la libertad sexual de la persona.
“El tocamiento indebido puede ser enfocado como un delito común y como una infracción constitucional, porque el congresista, de acuerdo con la Constitución, es el primero que tiene que respetar los derechos fundamentales de la persona”, dijo a Perú21.

La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez (PpK), añade en esa línea que “existen varios elementos que ameritaban una sanción”, tal como lo consiguió su grupo cuando en el Pleno se aprobó su suspensión por 120 días.

“No se pueden permitir estos hechos, o luchamos o no luchamos contra la violencia a la mujer”, sentenció.

DATOS

- Janet Sánchez (PpK) dijo a Perú21 que la Subcomisión de Acusaciones aún debe resolver el informe derivado por la Comisión de Ética, que recomienda acusar constitucionalmente a Mamani.

- La fujimorista Alejandra Aramayo consideró que su colega de bancada “sí debió ser investigado”.

- El FA pedirá en la Comisión Permanente que se reconsidere el archivo.

- En marzo, la Fiscalía amplió por ocho meses la investigación preliminar contra el congresista Mamani por tocamientos indebidos a una aeromoza.

TAGS RELACIONADOS