Se había anunciado que mausoleo iba a ser demolido en julio (Piko Tamashiro)
Se había anunciado que mausoleo iba a ser demolido en julio (Piko Tamashiro)

El Gbierno peruano promulgó este sábado la modificatoria a la Ley de Cementerios y Servicios Funerarios, la cual permitirá demoler, en quince días, el que alberga a los restos de integrantes de

La norma, aprobada el pasado 4 de octubre por el Congreso, permitirá así la exhumación de un cadáver con la autorización de la Autoridad de Salud, a petición de sus deudos o por orden judicial.

La modificatoria precisa que la orden judicial será emitida por el juez civil del distrito judicial –donde se ubica el cementerio– a solicitud de la autoridad sanitaria, el administrador o un tercero legitimado.

"Transcurridos quince días desde la notificación sin que los familiares y/o responsables inicien los trámites para el traslado interno, la municipalidad o la autoridad sanitaria podrán ejecutar la exhumación y realizar el traslado", se lee en la norma.

La existencia del mencionado mausoleo fue pública en 2016, por un video en el que decenas de personas reunidas en aquel lugar enterraban los restos de un grupo de senderistas fallecidos en el motín de El Frontón.

Tras conocer el caso, las autoridades exigieron su demolición, pero los familiares iniciaron una batalla legal para evitar esa medida y señalaron que la autodenominada Asociación de Familiares de Desaparecidos y Víctimas de Genocidio (Afadevig) está inscrita legalmente ante los Registros Públicos peruanos.

Sin embargo, tras la aprobación de la nueva norma en el Congreso, el alcalde de Comas, Miguel Saldaña, declaró que los familiares de los subversivos enterrados deberán retirar los cuerpos, previa notificación, durante los 15 días previos a la demolición del lugar.