La mayoría fujimorista cuenta con los votos suficientes para obligar la salida del ministro de Educación. (Atoq Ramón/Perú21)
La mayoría fujimorista cuenta con los votos suficientes para obligar la salida del ministro de Educación. (Atoq Ramón/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una nueva confrontación entre Ejecutivo y Legislativo a la vista. Ni la mayorista fujimorista ni el ministro cedieron y hoy, desde las 9:00 a.m., se debatirá la moción de censura al titular de Educación. La Junta de Portavoces del acordó que este tema sea el único punto de la agenda plenaria matinal.

La sesión se iniciará con la sustentación de la moción a cargo de Fuerza Popular. Después, los voceros de las seis bancadas tendrán diez minutos para exponer sus puntos de vista antes de que la presidenta someta a votación esta censura.

La primera vicepresidenta, Rosa Bartra, confirmó ayer a Perú21 los acuerdos de la Junta de Portavoces al término de la sesión.

Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular, señaló que la posición es firme y aclaró que la censura no es contra la reforma educativa, sino por los actos de corrupción que se han producido en la gestión de Jaime Saavedra y por las irregularidades denunciadas en las obras para los Juegos Panamericanos de 2019.

La bancada fujimorista tiene 72 votos –contando a la presidenta–, los que son suficientes para aprobar la censura (se requieren 66).

Pero Fuerza Popular no estará sola en este propósito. La bancada aprista aclaró que su decisión de no firmar la moción de censura era para dar un tiempo de reflexión al ministro a fin de que evalúe la situación y evite un enfrentamiento entre poderes.

Javier Velásquez Quesquén, vocero aprista, señaló que hoy, antes del debate, fijarán una posición. Al parecer, lo más probable es que la mayoría de sus integrantes voten por la censura.

El ex oficialista Roberto Vieira también se pronunció a favor de la censura. Señaló que Jaime Saavedra debió haber meditado y darse cuenta de que su continuidad genera este enfrentamiento entre poderes. Insistió en que el ministro debió renunciar y no esperar la censura, como lo han hecho otros en el pasado (ver cuadro).

En contra de la censura está la bancada del Frente Amplio. Sus voceros Marisa Glave y Marco Arana señalaron que la moción es una expresión de abuso del poder de la mayoría fujimorista.

En conferencia de prensa, plantearon al gobierno que firme un pacto por la educación y, a través de una moción, exhortan al Ejecutivo a que, en un plazo de 90 días, exponga ante la representación nacional las acciones concretas para mejorar la educación.

La vocera de Alianza para el Progreso (APP), Marisol Espinoza, declaró que su bancada ya decidió no respaldar la censura porque apuesta por la reforma educativa. "No vamos a sumarnos a la censura sin razón, como pretende la mayoría", puntualizó.

A su turno, Yonhy Lescano, vocero de AP, dijo que la renuncia de Jaime Saavedra habría evitado la censura, pero aseguró que no renunciará y el fujimorismo tendrá que asumir el costo político de su acción.

DIVIDIDOS

Por otro lado, el jalón de orejas del presidente Kuczynski ha logrado unificar el voto de su bancada, pero no el criterio de cada uno de los legisladores.

El vocero Carlos Bruce indicó que el oficialismo defenderá hasta el final a su ministro, aunque admitió que la mayoría ya cuenta con los votos para forzar su salida.

Sin embargo, el también oficialista Moisés Guía sostuvo que Jaime Saavedra debió renunciar para no exponer al gobierno a una censura. "Esa es mi opinión personal", anotó.

Perú21 pudo comprobar que Guía no es el único de la bancada de gobierno que piensa en ese sentido. Hay dos o tres que tienen ese criterio.

"HASTA EL ÚLTIMO"

Por otro lado, el ministro Jaime Saavedra descartó nuevamente su renuncia y dijo que continuará trabajando "hasta el último momento". Señaló que "el Congreso tiene que tomar las decisiones que crea convenientes.

Jaime Saavedra consideró que debe haber continuidad en las políticas educativas del Gobierno, así ya no continúe él en el cargo. Reconoció que se trata de un proceso iniciado en el gobierno de Ollanta Humala que ha continuado Pedro Pablo Kuczynski.

"La reforma educativa es un proceso que ha demorado en todos los países muchos años. No es un proceso que se culmine en un gobierno", remarcó.Por su parte, el premier Fernando Zavala rechazó que se pretenda vincular a Jaime Saavedra con actos de corrupción y pidió a la bancada de Fuerza Popular que actúe con responsabilidad.

"No vamos a cambiar nuestro respaldo al ministro, no vamos a cambiar nuestra política en términos de la reforma de educación que tanto necesitan los niños y el país. La reforma sigue fuerte", anotó.

SABÍA QUE…

  • Un estudio de Fernando Tuesta señala que de los 34 ministros de Educación, desde 1980 a la fecha, solo siete decidieron emprender una reforma educativa.
  • El ex jefe del INEI Farid Matuk afirmó que los ministros de Educación duran entre uno y dos años como promedio. Jaime Saavedra ya lleva tres años.