Según instrumento de gestión de la Municipalidad de Lima, la capital debe evolucionar hacia un modelo policéntrico, que permita a los vecinos acceder a oportunidades de trabajo y recreación. (Foto: MML)
Según instrumento de gestión de la Municipalidad de Lima, la capital debe evolucionar hacia un modelo policéntrico, que permita a los vecinos acceder a oportunidades de trabajo y recreación. (Foto: MML)

La informó que está elaborando el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano 2021-2040 (Planmet 2040) el cual plantea la creación de nuevas centralidades, así como un sistema de transporte integrado y eficiente en la capital, con la finalidad de que la ciudadanía pueda acceder a espacios de trabajo y recreación de forma más sencilla.

Mediante un comunicado, la MML precisó el plan identifica más de 40 centralidades urbanas en proceso de formación y de distinta jerarquía: metropolitanas, interdistritales y distritales.

Sin embargo, advierte que las condiciones para su desarrollo son diferentes con relación a sus características urbanísticas: faltan vías adecuadas, espacios públicos, accesibilidad a modos de transporte público, etc.

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Es necesario promover nuevos espacios de centralidad, aportando al cierre de brechas de desigualdad, potenciando una mayor distribución de los servicios, el reequipamiento de las áreas periféricas y la densificación residencial en determinados sectores”, se lee en el comunicado.

Además, la MML señala que el plan toma en cuenta la importancia de contar con un sistema de transporte masivo y ordenado que permita conectar la ciudad, y que garantice la eficiencia.

El Planmet 2040 sostiene que la inexistencia de un transporte público masivo integrado agrava la desarticulación de las grandes áreas interdistritales y afianza un desarrollo poco sostenible por la necesidad de utilización del automóvil, protagonista de la ocupación de las vías. Agrega que los modos de transporte no motorizado no son significativos sobre la cantidad total de viajes, pudiendo variar en situaciones de emergencia.

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Cabe indicar que el último plan para el desarrollo urbano de Lima fue aprobado en 1992, con una vigencia de 20 años, por lo que en la actualidad es evidente el desfase que presenta para los desafíos que enfrenta la ciudad.

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