Rubén Ramírez, de la misión de observadores de la OEA, encabezó el equipo que supervisó la segunda vuelta. (Twitter)
Rubén Ramírez, de la misión de observadores de la OEA, encabezó el equipo que supervisó la segunda vuelta. (Twitter)

La (OEA) saludó la proclamación de como presidente electo del Perú, luego que el (JNE) realizara la ceremonia oficial para anunciar los resultados de la segunda vuelta la noche del lunes 19 de julio.

“La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Perú, encabezada por el excanciller de Paraguay Rubén Ramírez Lezcano, saluda la proclamación de resultados de las elecciones presidenciales realizada por el Jurado Nacional de Elecciones, tras haber resuelto todas las apelaciones presentadas por las fuerzas políticas en contienda”, señalaron a través de .

Los observadores recordaron que la misión estuvo encabezada por 74 personas que, durante la etapa preelectoral realizó dos visitas y luego permaneció en el país durante la primera, segunda vuelta y la etapa postelectoral.

MIRA: Francisco Sagasti: “Es absolutamente innecesaria una nueva ley de medios de comunicación”

“(Seguimos) con atención la etapa postelectoral, en la que las fuerzas políticas presentaron diversas apelaciones, que fueron analizadas y resueltas por la justicia electoral. Estas no modificaron el resultado final de la elección”, destacaron.

La misión de la OEA reiteró sus cuestionamientos por los actos de violencia contra las autoridades electorales, así como una “campaña de desinformación” que ocurrió durante toda la campaña y que también tuvo como víctimas a los representantes de esta misión de observación. “La violencia no tiene cabida en la democracia”, manifestaron.

“Tras la conclusión de este proceso electoral, que arrojó un resultado sumamente ajustado y evidenció una gran polarización, la Misión hace votos para que todos los actores políticos se conduzcan con madurez y patriotismo. Es importante que a partir de hoy trabajen en la construcción de una agenda común que demuestre su compromiso con el bienestar de las y los peruanos”, concluye el comunicado.

Este pronunciamiento fue en paralelo al mensaje publicado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien también saludó la proclamación de Pedro Castillo como presidente electo.

Luis Almagro saludó a Pedro Castillo como presidente electo.
Luis Almagro saludó a Pedro Castillo como presidente electo.

Los resultados de la acta de proclamación leídos por el JNE esta noche detallan que Castillo Terrones alcanzó un 50.126% de los votos válidos por delante de la postulante de Fuerza Popular, quien cuenta con un 49.874%, según el reporte actualizado del ente electoral.

En total, Pedro Castillo obtuvo 8,836,380 votos, mientras que Keiko Fujimori cuenta con 8,792,117. La diferencia entre ambos candidatos es de 44,263 votos.

VIDEO SUGERIDO

Jean Falvy nos cuenta '¿Te cuento un cuento? De animales'. Hoy: El Camaleón Travieso