Foto: Presidencia del Consejo de Ministros
Foto: Presidencia del Consejo de Ministros

La nueva y el impulso a la labor de los pequeños agricultores a nivel nacional es una de las prioridades del Gobierno del presidente Pedro Castillo, aseguró la jefa del Gabinete Ministerial, , durante una entrevista a Radio Líder, de .

Asimismo, la premier indicó que la salud, la lucha contra la pandemia de la COVID-19, la educación, la atención de conflictos sociales y la descentralización son también temas que el Gobierno se ha planteado atender.

“El Gobierno del profesor Pedro Castillo está muy empeñado en atender primero los temas fundamentales de la situación que estamos viviendo. La salud siempre será una prioridad, enfrentar la pandemia y fortalecer los servicios de salud”, sostuvo.

MIRA: Reforma tributaria: Mirtha Vásquez asegura que no se busca afectar a la mayoría de la población

Sin embargo, agregó que hay otros temas que constituyen una apuesta del Ejecutivo, como la segunda Reforma Agraria. “Esta es una de nuestras principales ocupaciones en este momento. Ver cómo hacemos que, mediante esa reforma agraria, se apoye a los pequeños agricultores y la agricultura familiar, que ha estado abandonada por mucho tiempo”, recalcó.

Señaló que con ese fin existe un presupuesto asignado al sector Agricultura, lo que se va a traducir en créditos para los campesinos y subvenciones relacionadas a la compra de insumos necesarios para el cultivo, además de capacitación a las comunidades y el acceso a mercados más grandes.

Sobre los conflictos sociales

En otro momento, la Premier se refirió al nuevo enfoque preventivo para el abordaje de los conflictos sociales. Señaló que, precisamente en Cajamarca se ha podido ver cómo los mecanismos represivos han tenido serías consecuencias, incluso con pérdidas personales.

“Este Gobierno pretende tener otro tipo de acercamiento a la población e instaurar el diálogo como principal mecanismo de resolución de los conflictos”, enfatizó. Del mismo modo, destacó que en los últimos días se han registrado varios conflictos que han sido atendidos por el Ejecutivo, instalando mesas de trabajo para fomentar el diálogo entre todos los actores, incluyendo a las empresas involucradas.

“La intención es ir mejorando la posibilidad de que las personas puedan ser atendidas en sus demandas incluso preventivamente y no como se hacía hasta ahora, solo cuando explota el conflicto”, manifestó.

De otro lado, consideró legítimo el debate de la población sobre una Asamblea Constituyente y un cambio constitucional. “Creo que es absolutamente legítimo el cambio constitucional. Si se pretende hacer eso, hay que trabajar con la población, con las bases. Mientras tanto, el Gobierno debe atender las cosas fundamentales, como salud, educación, vivienda”, consideró.

Finalmente, sobre el tema educativo, la premier recordó que el Ejecutivo apunta a qué en marzo del 2022 todas las escuelas estén abiertas y vuelvan a la presencialidad.

VIDEO RECOMENDADO:

Pedro Castillo: “A mí no me preocupa la oposición"
Pedro Castillo: “A mí no me preocupa la oposición"