Mirtha Vásquez indicó que próximamente se anunciará la fecha en la que asistirá al Congreso para pedir el voto de confianza. (Foto: PCM)
Mirtha Vásquez indicó que próximamente se anunciará la fecha en la que asistirá al Congreso para pedir el voto de confianza. (Foto: PCM)

La jefa del Consejo de Ministros, , exhortó a la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por Patricia Juárez (Fuerza Popular), a aguardar la aprobación del dictamen de insistencia que regula la cuestión de confianza. La primer ministra resaltó que se debe evaluar las propuestas antes de llegar a “una situación de inconstitucionalidad

Creo que más allá de quién se encuentre en el Congreso o en el Gobierno, hoy tenemos que preocuparnos sobre la situación del país y la gobernabilidad de los próximos años. Entonces, ahí nosotros hemos analizado esta propuesta que queremos conversarla. Esperamos que la Comisión de Constitución espere un poco hasta mirar estas mejores propuestas que pueden haber. Nos parece importante que atendiendo la preocupación por mejorar estos mecanismos se mire mejores alternativas antes de proceder a una aprobación que a lo mejor podrían llevarnos a una situación de inconstitucionalidad”, manifestó en conferencia de prensa.

El último sábado 9, la Comisión de Constitución aprobó por mayoría el dictamen de insistencia que interpreta la cuestión de confianza tras recibir la observación del Ejecutivo. En ese sentido, la propuesta queda pendiente de ser elevada ante el Pleno del Parlamento para ser debatida y sometida al escrutinio de los legisladores.

Para Mirtha Vásquez la propuesta de ley del Legislativo genera un desbalance de poderes al establecer que el pedido de la cuestión de confianza, regulada en los artículos 132 y 133 de la Carta Magna, no se pueda realizar cuando se refiera a reformas constitucionales o aspectos que son de competencia exclusiva de la representación nacional.

Lo que vamos a generar probablemente es el desbalance de poderes que atenta seriamente con el Estado de derecho. Por eso es que hemos estado analizando este escenario dentro del Consejo de Ministros. Tengo que decir que dentro del Consejo de ha evaluado las posibilidades de hacer mejores propuestas para atender la preocupación del Congreso, pero también generar mecanismos que no, de alguna manera, promuevan el balance de poderes”, aseveró.

El Ministerio de Defensa ha recogido una propuesta muy interesante que viene incluso del Acuerdo Nacional de hace varios años que hablaba cómo regular a la vez cuestión de confianza y vacancia presidencial. Es una propuesta muy sensata de cómo regular mejor estos mecanismos, generar sobre todo estabilidad y gobernabilidad”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

La captura del siglo narrada por sus protagonistas
El sanguinario terrorista Abimael Guzmán murió en la Base Naval a un día de celebrarse 29 años de su captura. Esta es la captura del sigo narrada por los valientes agentes del GEIN, el general Carlos Morán y ‘Gaviota’ Ana Cecilia Garzón.