La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, se reunió con la presidenta electa del Poder Judicial, Elvia Barrios. (Foto: Congreso)
La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, se reunió con la presidenta electa del Poder Judicial, Elvia Barrios. (Foto: Congreso)

La presidenta del Congreso, , se reunió este lunes con la presidenta electa del , Elvia Barrios, con la finalidad de trabajar en una agenda conjunta con temas pendientes relacionados a justicia y derechos humanos. La reunión se llevó a cabo en la sede del Parlamento.

A su salida, Barrios fue consultada por la sentencia de prisión suspendida contra el congresista Humberto Acuña () por el delito de cohecho activo genérico en condición de cómplice, la cual hasta el momento no se ejecuta.

“Las partes tienen derecho a interponer un recurso de casación. Este recurso de casación parte primero por una calificación o prueba que puede ser rechazada de plano si es que no cumple con los presupuestos normativos que se han señalado y luego, si se admite la casación, se ve el fondo que también significa que puede ser admitido o rechazado”, explicó a la prensa.

MIRA: Fiscal pide que congresista Humberto Acuña cumpla sentencia en la cárcel

Asimismo, evitó referirse a ese caso específicamente “para no adelantar opinión” y señaló que hay una comisión que “evalúa” lo relacionado al legislador.

Barrios defendió que en el Poder Judicial se resuelven procesos independientemente de quienes estén involucrados en ellos, pero detalló que al tratarse de un caso emblemático se debe “responder a las expectativas ciudadanas”.

“Lo que sí tenemos que tener en consideración es que tenemos que resolver cualquier proceso, sea emblemático o no emblemático, independientemente de los nombres, tenemos que darle celeridad, nosotros no resolvemos en función de nombres, resolvemos en función del caso en concreto. Cuando es un caso mediático, que tiene cierta connotación, nosotros tenemos que responder a las expectativas ciudadanas y resolver de manera célere”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Misteriosa enfermedad en la India deja un muerto y más de 300 hospitalizados
Misteriosa enfermedad en la India deja un muerto y más de 300 hospitalizados

TE PUEDE INTERESAR