"Es por eso que hemos presentado al Congreso un proyecto de ley de reforma constitucional que incluye un debate producido en el Acuerdo Nacional", dijo la premier.
"Es por eso que hemos presentado al Congreso un proyecto de ley de reforma constitucional que incluye un debate producido en el Acuerdo Nacional", dijo la premier.

La presidenta del Consejo de Ministros, , se pronunció respecto que presentó hoy el Ejecutivo para “fortalecer la gobernabilidad y la confianza” con el Congreso de la República. Esta iniciativa se presentó en el marco del Pleno del de este martes 19 donde se analizará el dictamen que propone la insistencia en la autógrafa observada que busca regular la .

En su mensaje, la premier recordó que en “los último cinco años la población peruana ha sufrido las consecuencias del uso irresponsable de mecanismos constitucionales que fueron establecidos para garantizar el equilibrio de poderes y el estado de derecho. La presentación de la cuestión de confianza y el proceso de vacancia por incapacidad moral han generado momentos de gran inestabilidad, situaciones de violencia e incluso con lamentables pérdidas de vidas”.

MIRA: Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución pide aprobar, por insistencia, la autógrafa que regula la cuestión de confianza

En esa línea, Vásquez remarcó que la iniciativa parlamentaria “solo regula una parte del problema relacionado a la cuestión de confianza” lo que “constituye un gran riesgo para el país pues significaría un peligroso desbalance de poderes que afectaría nuestro sistema democrático”. Por eso, sostuvo que el Ejecutivo presentó el “proyecto de ley de reforma constitucional que incluye un debate producido en el Acuerdo Nacional. El objetivo de este es asegurar un uso apropiado de la cuestión de confianza la cual debe corresponder a los temas que son competencia del Ejecutivo, pero por otro lado debe regularse también la figura de la vacancia por incapacidad moral”.

“Todo ello a fin de fortalecer la gobernabilidad y cautelar el equilibrio de poderes indispensable para construir una democracia amplia y sólida. En estos momentos cruciales, invocamos a la representación nacional a reflexionar, a pensar en el país por encima de todo y debatir este proyecto de ley de manera urgente. El país necesita estabilidad. El nuevo gabinete apunta a ello y la presentación de este proyecto busca un diálogo democrático sobre un adecuado balance de poderes. Esta es una oportunidad sin precedentes para recuperar la confianza de la población tanto en el Ejecutivo como en el Congreso”, agregó.

EL PROYECTO DEL EJECUTIVO

La iniciativa del Ejecutivo modifica la causal de vacancia por “permanente incapacidad moral” a “incapacidad mental o física que sea compatible con el ejercicio de su función, debidamente acreditada por una junta médica, y declarada por no menos de los dos tercios del número legal de miembros del Congreso”. Además, detalla que para eliminar el voto de confianza al Consejo de Ministros se debe establecer que “la moción de censura únicamente procede por materias relacionadas con el ejercicio del cargo”.

VIDEO RECOMENDADO

Eduardo Ponce sobre Richard Rojas: "No podrá ejercer el cargo"
Perú21TV conversó con el exviceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Ponce Vivanco, sobre el pedido de la prisión preventiva contra Richard Rojas, designado a presidir la embajada de Perú en Venezuela. Investigado por lavado de activos en la organización criminal ‘Los Dinámicos del Centro’.