Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez. (Foto: Presidencia)
Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez. (Foto: Presidencia)

El gerente general de la (Devida), Edson Delgado, se presentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso para exponer los motivos por el que solicita un aumento en el presupuesto de su institución que ascendería 87 millones de soles para mejorar la erradicación de la y fomentar los cultivos alternativos. La titular de la , también estuvo presente en el grupo de trabajo.

Delgado explicó que la solicitud de presupuesto para seguir con la erradicación de 25 mil hectáreas por año. Sin embargo, aceptó que durante el 2019 y el 2020 el trabajo no ha sido exitoso debido a que las actividades estuvieron suspendidas por la pandemia. “Se transfieren los recursos al Proyecto Especial CORAH del Ministerio del Interior. Al 2021, el fondo son de 81 millones de soles transferidos en enero. Ahora pide incrementar a 87 millones al 2022. El 2021 las actividades estuvieron suspendidas, solo hemos llegado a 700 hectáreas. Se continuará con el trabajo con el análisis del proyecto Corah con la PCM”, sostuvo.

MIRA: Ministro cancela operativos contra hoja de coca que va al narcotráfico

En esa línea, la premier respondió a la solicitud de Delgado y remarcó que para el gobierno de Pedro Castillo “el tema de Devida resulta ser una prioridad”. “Es un tema sensible que pretendemos fortalecer que implica la evaluación de cuáles son nuestras mejores estrategias. No hay una decisión tomada sobre romper con alguna institución sino lo contrario. La evaluación que se hace (sobre el pedido de más presupuesto) es para fortalecer los mecanismos para combatir el cultivo ilícito de coca”, afirmó Vásquez.

Cabe recordar que el congresista Guillermo Bermejo impulsa un proyecto de ley sobre la hoja de coca la cual contemplaría el retiro de importantes instituciones de apoyo para la lucha contra el narcotráfico como lo son la DEA y Usaid. Con las declaraciones de la premier, esta propuestas no tendría viabilidad desde el Ejecutivo.

En tanto, El ministro del Interior, , sostuvo esta mañana que existen “actos de corrupción” en Devida, organismo que da directrices para combatir el narcotráfico. “Devida recibe apoyo del gobierno americano para proyectos alternativos pero nos hemos enterado, por ejemplo, que en Devida existen actos de corrupción. Ha habido millones de dólares que no han sido utilizados, los campesinos dicen que han venido aquí a tomarse fotos para ver temas de desarrollo alternativo”, expresó Barranzuela a Exitosa.

VIDEO RECOMNDADO

José Luis Gil: " Confirma que el presidente Castillo es un operador de Sendero"
José Luis Gil: " Confirma que el presidente Castillo es un operador de Sendero"