La congresista Mirtha Vásquez se sumó a los pedidos de Gino Costa y Rocío Silva Santisteban para revisar proceso de elección para el TC. (Foto: Andina)
La congresista Mirtha Vásquez se sumó a los pedidos de Gino Costa y Rocío Silva Santisteban para revisar proceso de elección para el TC. (Foto: Andina)

La congresista del Frente Amplio, Mirtha Vásquez, pidió a la comisión especial encargada del concurso público para elegir a los nuevos integrantes del que revise y corrija el proceso a través del cual eliminó a 35 de los 65 candidatos que se presentaron al proceso.

Nos parece una decisión errónea que puede llegar a ser arbitraria e irrazonable, y que podría ocasionar graves problemas de legitimidad y violaciones de derechos en el desarrollo de este trascendente proceso de selección; en razón de ello, le solicito que la Comisión realice un nuevo análisis de esta etapa del proceso y, de ser el caso, rectifique su decisión”, señaló la legisladora en un oficio enviado al presidente de la comisión, Rolando Ruiz (Acción Popular).

Esta semana, el grupo de trabajo que se encarga del proceso para calificar a nuevos magistrados del TC confirmó la publicación de la lista de 30 postulantes de los 65 que cumplieron con los requisitos considerados por su reglamento.

Esto se hizo a pesar del reclamo de congresistas como Gino Costa (Partido Morado) y Rocío Silva Santisteban, quiene pidieron que se reconsidere la calificación de los documentos de tres candidatos: César Delgado Guembes, Patricia Carolina Garcés Peralta y Luz Áurea Sáenz Arana. Ellos habían señalado, en entrevistas y redes sociales, que habían rechazado sus papeles de manera indebida y sin oportunidad de rectificación.

En esa misma línea, Mirtha Vásquez pidió que se revise y, si procede, se hagan las rectificaciones en la revisión de requisitos formales de los 65 postulantes al señalar que la Ley del Procedimiento Administrativo General indica que las normas deben interpretarse a favor de los administrados siempre que no afecten a terceros o al interés público.

MIRA TC: Comisión especial empezó con la repartija del Tribunal Constitucional

“Revisar posibles errores en la comisión no tendría ningún perjuicio para terceros o el interés público, sino todo lo contrario, mostraría humildad, racionalidad y transparencia en la comisión”, manifestó la congresista.

Vásquez concluyó su documento advirtiendo que, de no subsanar los posibles errores de la comisión, se pueden generar “funestas consecuencias de falta de legitimidad” para quienes todavía siguen en el concurso público de méritos.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Sanamente: ¿otras enfermedades pueden alterar la prueba de la vacuna contra la COVID-19?
Ante la aparición de nuevas enfermedades como la difteria, el doctor Elmer Huerta absuelve la duda si hay riesgo en las pruebas de las vacunas.