Mirtha Vásquez dijo que las bancadas deberán acordar una nueva agenda de prioridades. (Foto: Andina)
Mirtha Vásquez dijo que las bancadas deberán acordar una nueva agenda de prioridades. (Foto: Andina)

La congresista del Frente Amplio, quien en las próximas horas asumirá la conducción del Congreso de la República, no descartó la posibilidad de que la Comisión de Ética evalúe el comportamiento asumido en estos días por su colega de Acción Popular, Manuel Merino de Lama, en el marco de la crisis política desatada tras la vacancia presidencial de .

“Es posible, eso siempre hay una posibilidad, veremos cómo se decanta (el tema) en los próximos días; hay muchas cosas que esclarecer de cara a la crisis que hemos pasado; ahí se tendrá que ir mirando responsabilidades”, declaró escuetamente a Canal N, momentos antes de ingresar al Palacio Legislativo.

En breves declaraciones, la parlamentaria precisó también que los diferentes bloques políticos representados en el Legislativo deberán acordar una agenda en la que se prioricen los temas relacionados a la atención de la pandemia por el , la reactivación económica y el aspecto social con la atención a las poblaciones vulnerables.

“Son prioridades que tenemos que volver a debatir. (...) Ahora vamos a mirar la agenda del Parlamento nuevamente, eso tiene que ser también producto del consenso de las fuerzas políticas. Es importante que en este etapa lleguemos a acuerdos de cuáles son las prioridades y eso debe ser producto del acuerdo democrático de todas las fuerzas políticas”, subrayó.

MIRA: Elecciones 2021: Observadores internacionales inician sus labores esta semana

Asimismo, refirió que en estos momentos, tras la elección de Francisco Sagasti como presidente de transición, hay que transmitirle al país un mensaje de tranquilidad. “Hemos pasado por momentos muy traumáticos socialmente, producto de una lucha social que hay que reconocer. Ahora el pueblo nos ha puesto esta responsabilidad, hay que responder con altura y conciencia de que estamos en momentos difíciles, hay que volver a los temas medulares”, manifestó.

Sobre el mea culpa realizado por diferentes parlamentarios a la población, Vásquez remarcó que “el Parlamento, como institución, debe seguir pidiéndole perdón a la ciudadanía”.

Sin embargo, añadió que también los congresistas han demostrado capacidad de resarcir. “Estamos a disposición ahora, en esta oportunidad nueva que nos da la sociedad, y (estamos) haciendo todos los esfuerzos necesarios. Creo que tenemos, en esta etapa de transición, que asegurar, sobre todo, que estamos en condición adecuada para pasar a otros momento en el país”, recalcó.

VIDEO RECOMENDADO

Joven no volvería a caminar tras recibir un perdigón en la espalda
Joven no volvería a caminar tras recibir un perdigón en la espalda. (Video: Canal N)