Lo pone en la mira. Vásquez adelantó que le pidió sus descargos al ministro Barranzuela sobre las acusaciones que pesan sobre él.
Lo pone en la mira. Vásquez adelantó que le pidió sus descargos al ministro Barranzuela sobre las acusaciones que pesan sobre él.

En la primera conferencia de prensa de la presidenta del Consejo de Ministros, , dejó en claro que la designación decomo titular del Ministerio del Interior (Mininter) no fue por obra de ella, sino del jefe de Estado, Pedro Castillo.

Ante la pregunta de Perú21 respecto de si había sido una propuesta de ella incorporar a Barranzuela en el gabinete, dado que la Constitución lo establece así, Vásquez señaló: “Cuando se nombra a un gabinete se dice que es propuesta del premier, pero sabemos que es un proceso político”, sostuvo.

Y en seguida justificó así la decisión del presidente Castillo. “El presidente estaba en medio de una situación bastante crítica y había que avanzar. En ese marco, entiendo que se llegaron a algunos consensos con diferentes actores políticos”, explicó.

MIRA: Luis Barranzuela recibe a acusado por el Escuadrón de la Muerte

Sobre los cuestionamientos al nuevo ministro, la premier sostuvo que “al momento de aceptar las propuestas estamos respaldando a cada una de las personas que vienen al gabinete”. “Los cuestionamientos están surgiendo ahora y lo que corresponde es verificar. Le hemos pedido los descargos y vamos a mirar si el ministro seguirá en la cartera”, declaró.

Según lo dicho por la jefa del Gabinete, no se habría cumplido estrictamente lo establecido por la Constitución, pues ella es quien propone a los ministros y el presidente quien los nombra. Por eso, la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, criticó las declaraciones de la premier. “No puede decirle esto al país. Si ella no propuso al ministro Barranzuela, entonces también ha incurrido en la misma infracción que Guido Bellido”, acotó, refiriéndose a aquella declaración en la que dijo que su gabinete ya estaba hecho.

RECLAMOS POR DEVIDA

La crisis generada en Devida por la renuncia de su presidente ejecutivo, Fidel Pintado, a causa de la arremetida del ministro Barranzuela, generó que la Central Asháninka del Río Ene (CARE) y la Central Asháninka del Río Tambo (CART) protesten, pues consideraron que existe la intención de colocar a varios cocaleros como nuevos funcionarios de la entidad. “Hemos tenido conocimiento que el gobierno central busca designar como presidente de Devida a personas vinculadas a cocaleros como Julián Pérez ‘Cheldo’, Ricardo Soberón y Hugo Cabieses, entre otros, quienes han realizado consultorías a los cocaleros”, explicaron.

Primera Ministra no designó a Barranzuela en Interior
Mirtha Vásquez deja claro que fue el Presidente Castillo quien, por razones políticas, designó a Luis Barranzuela en la cartera del Interior.

Sobre ello, CARE y CART expresaron “su total rechazo a estas pretensiones del gobierno central de colocar a un cocalero o prococalero como presidente de Devida”.

Además, las organizaciones mencionaron los videos publicados por Perú21 en los que Barrenzuela azuza a los productores a “hacerse sentir” para la no erradicación de la hoja de coca. “Esta pretensión queda evidenciada también con las recientes declaraciones del ministro, quien utilizó la corrupción para sacar al señor Pintado y con ello poner a un cocalero”, explicaron.

Sobre la elección para la Presidencia Ejecutiva en Devida, Vásquez señaló que ya inició “una serie de conversaciones con posibles personas que puedan asumir este sector”.

“Lo que ha sucedido con quien dirigía Devida lo lamentamos. Lo que nos toca hacer ahora es buscar quién pueda asumir el puesto que nos garantice capacidad y conocimiento y, además, que sea una persona que genere los suficientes consensos con la población y los diferentes sectores”, afirmó.

En tanto, sobre los requerimientos de las organizaciones indígenas, respondió que “ellos piden requisitos básicos, que sean personas con quienes que se pueda dialogar”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Waltar Ayala, fue contundente respecto a la lucha contra el narcotráfico. “No hay que ser tibios. Se tiene que ir para adelante (con la erradicación de cultivos ilegales de coca). Es un eje de nuestro plan de gestión. El problema en el Vraem es la coca, hay demasiada y las comunidades piden que se intervenga”, declaró.

TENGA EN CUENTA

  • ocaleros de Puno protestaron violentamente contra la erradicación de cultivos de hoja de coca. Atacaron a los trabajadores del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga quitándoles sus pertenencias y quemándolas.
  • El congresista de Perú Libre Wilson Soto dijo que “no se va a permitir la erradicación de la hoja de coca”.

VIDEO RECOMENDADO

Luis Barranzuela
Luis Barranzuela, el nuevo ministro del Interior que se opone a la erradicación de la hoja de coca.