Mirtha Vásquez remarcó que “(se) está evaluando una salida humanitaria" frente al conflicto en Las Bambas. (Foto: archivo PCM)
Mirtha Vásquez remarcó que “(se) está evaluando una salida humanitaria" frente al conflicto en Las Bambas. (Foto: archivo PCM)

La jefa del , , señaló que el Gobierno de evalúa como “última opción” decretar el estado de emergencia para revertir el bloqueo de una carretera que generó que la minera suspenda sus operaciones.

(Se) está evaluando una salida humanitaria incluso de los trabajadores, sino tendremos que proceder también a evaluar un desalojo con el Ministerio de Interior, y una última opción es el tema de estado de emergencia”, manifestó la primera ministra en conferencia con la prensa extranjera, este jueves, según reportó la agencia Reuters.

Como se recuerda, a través de un comunicado, la empresa MMG Limited, propietaria de Las Bambas, anunció que la producción no podrá continuar debido a que las continuas restricciones por el bloqueo de carreteras afectan la logística de entrada y salida al yacimiento.

MIRA: Navidad 2021: Mira estás cinco recomendaciones de ciberseguridad para tus compras navideñas

La empresa informa que el diálogo permanente con las comunidades de Chumbivilcas siguió siendo infructuoso, y no se llegó a una solución para levantar los bloqueos”, indicó la firma.

Esto generó que los insumos críticos de la mina se agoten, por lo cual la producción de cobre no podrá continuar desde este sábado 18 de diciembre, en donde se estima 290 mil toneladas de cobre concentrado.

El bloqueo se inició el pasado 20 de noviembre por parte de residentes de comunidades de la provincia Chumbivilcas.

Las Bambas es la segunda mina en anunciar un alto esta semana, luego de que Nexa Resources comunicó que detuvo la producción en su mina de zinc Cerro Linda debido a un bloqueo de carretera en la costa.

VIDEO SUGERIDO

Gobernador Regional de Apurímac:"
Perú21TV conversó con el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón sobre el conflicto minero Las Bambas y la inacción del gobierno.