Mirtha Vásquez se refirió a la reunión que sostuvo la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, con diputados españoles hace algunas semanas. (Foto: archivo PCM)
Mirtha Vásquez se refirió a la reunión que sostuvo la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, con diputados españoles hace algunas semanas. (Foto: archivo PCM)

La jefa del Gabinete Ministerial, , afirmó que el Gobierno espera tener “pronto” el informe sobre la reunión que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), sostuvo con diputados españoles.

En declaraciones a Epicentro TV, refirió que el Poder Ejecutivo ha solicitado información y que el embajador de Perú en España, Eduardo Pérez del Solar ya se encuentra en nuestro país para declarar sobre el caso ante la Cancillería.

“Nosotros hemos pedido oficialmente la información. El día de ayer ha llegado el representante del Perú en España y entiendo que viene sosteniendo reuniones con Cancillería y el Ministerio de Justicia. Esperamos que pronto tengamos el informe completo”, expresó.

MIRA: Mirtha Vásquez solicitó información a la Cancillería sobre el viaje de María del Carmen Alva a España

“En este momento hay todo un procedimiento porque él tiene que presentarse ante Cancillería, pero como el canciller se encuentra fuera del país, está presentándose ante el ministro de Justicia, que es el que asume estas responsabilidades”, agregó.

No obstante, Vásquez Chuquilín estimó que el caso debería ser evaluado dentro del propio Poder Legislativo, donde se tienen que hacer las “valoraciones políticas correspondientes”.

“Creo que eso se tiene que evaluar en el seno del propio Legislativo y hacer las valoraciones políticas correspondientes, atendiendo a valorar qué magnitud ha tenido este tipo de intervención, si ha sido algo relacionada con desacreditar al Gobierno, declararlo ilegítimo o –como se ha dicho- haber calificado a un gabinete de manera ligera como terrorista o vinculados al terrorismo”, sentenció.

Declaraciones de Mirtha Vásquez
La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, afirmó que el Gobierno espera tener “pronto” el informe sobre la reunión que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, sostuvo con diputados españoles. (Video: Epicentro TV)

Hasta el momento solo dos bancadas del Congreso respaldarán, hasta el momento, la moción de censura presentada contra Alva Prieto por las declaraciones en contra de la legitimidad de Pedro Castillo que habría brindado ante diputados españoles.

La iniciativa, ingresada por el congresista Guillermo Bermejo (Perú Libre), obtuvo la adhesión de Juntos por el Perú. Por el contrario, congresistas y voceros de seis de los nueve bloques que componen el Parlamento han rechazado un posible apoyo.

MIRA: Mirtha Vásquez: “De ninguna manera podemos justificar que se debilite la Sunedu”

El último viernes, el semanario Hildebrandt en sus trece reveló que Alva, durante su visita a España y en una reunión que sostuvo el 2 de diciembre con la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados de ese país, tuvo expresiones que ponían en cuestión la legitimidad del gobierno de Pedro Castillo.

Ahí, habría solicitado un pronunciamiento en el que se diga que el Perú había sido “capturado por el comunismo”. Según fuentes citadas por la agencia EFE, en la reunión se dijo que existe un “gobierno de incultos” y que se estaría preparando un “autogolpe”.

VIDEO RECOMENDADO

Asesinan a adolescente tras asistir a fiesta
La Policía Nacional del Perú se encuentra investigando un confuso incidente. Un adolescente murió por un disparo en la cabeza tras asistir a una fiesta. (Fuente: América TV)