Vásquez pidió a la ciudadanía dar un voto con responsabilidad en elecciones de abril próximo. (@photogec/Renzo Salazar)
Vásquez pidió a la ciudadanía dar un voto con responsabilidad en elecciones de abril próximo. (@photogec/Renzo Salazar)

La presidenta del Congreso, , exhortó este martes a la población a no votar por candidatos sentenciados o con investigaciones abiertas para las próximas Elecciones Generales 2021.

“Si ya tenemos una lista de personas que se ha transparentado que tienen sentencias, que están con investigaciones abiertas a nivel fiscal, evitemos votar por estas personas porque cuando llegan al Congreso ya es bien difícil desaforarlas”, afirmó en entrevista con Ideeleradio.

Según informó el diario El Comercio , 215 candidatos en el próximo proceso electoral afrontan procesos por hurto, estafa y violencia familiar. Los casos más comunes son las demandas por alimentos.

UPP (24), APP (16), Perú Libre (16) y AP (15) son los partidos con más aspirantes al Congreso en esta situación. En Piura, uno de Victoria Nacional consigna hasta 16 litigios, entre penales y civiles.

Vásquez consideró “legítima” la queja ciudadana sobre la calidad de representantes; y a propósito de ello comentó que el tema también es responsabilidad al momento de emitir el voto.

“La gente siempre se está quejando de la calidad de la representación política que tiene el país, es legítimo eso, y creo que tiene todo tipo de razón que la gente reclame que los parlamentarios tengan un comportamiento adecuado, intachable, que no tengan deudas pendientes con la justicia, pero tiene que ver también con nuestra corresponsabilidad como ciudadanos de a quiénes elegimos”, señaló.

Además, destacó que los procesos para desaforar a congresistas con sentencias son “bastante engorrosos”, por lo que resaltó la necesidad de elegir responsablemente a quienes asumirán funciones de representación.

“Los procedimientos administrativos, burocráticos no son tan fáciles, entonces, claro la gente nos reclama ‘¿por qué no sacan a esta persona que está cuestionada?’ […] Por eso digo, hay que tener una corresponsabilidad como ciudadanos”, dijo.

MIRA: Mariana Rodríguez, presidenta de CADE Ejecutivos: “El populismo es un riesgo real”

también se refirió a los cuestionamientos hacia candidatos que no están cumpliendo con los protocolos establecidos para evitar contagios de coronavirus (COVID-19) durante la campaña electoral. Al respecto, refirió que el Ministerio de Salud debe establecer lineamientos para estas actividades, que deben ser respetados por los aspirantes y las instituciones.

“A mí sí me parecería importante que sigamos exigiendo que el Ministerio de Salud establezca estos criterios técnicos y, a partir de eso, desde las instituciones hacer llamados a que se respeten este tipo de medidas para evitar que se siga, de alguna manera, generando situaciones que nos pongan en riesgo”, enfatizó.

Finalmente, consideró que es “fundamental” que una persona que busca asumir un cargo público, dé el ejemplo ante la situación delicada que se vive en el país y tome medidas para evitar poner en riesgo a la población durante las campañas.

VIDEO RECOMENDADO

CAPTURA DE PARRICIDA EN HUANCAYO