Mirtha Vásquez podría ser citada al Pleno del Congreso por cierre de 4 proyectos mineros en Ayacucho. (Foto: Congreso)
Mirtha Vásquez podría ser citada al Pleno del Congreso por cierre de 4 proyectos mineros en Ayacucho. (Foto: Congreso)

Congresistas de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País presentaron una moción para que la presidenta del Consejo de Ministros, , explique en el Congreso los acuerdos que conllevaron al cierre de .

Según la , la primera ministra también deberá explicar la posición del Gobierno respecto a su política de fomento de las inversiones, generación de empleo y estabilidad jurídica, económica y social en el país.

En los considerandos se afirma que las acciones de Vásquez Chuquilín “atentan contra la economía social de mercado” y sus declaraciones constituyen una “interferencia arbitraria del Estado y atentan contra la libre iniciativa privada”.

MIRA: Comité de Ayacucho Sur advierte que activará un paro indefinido si no se respeta acta firmada en Coracora

“Lo manifestado por la premier genera mayores conflictos sociales en la población, inestabilidad jurídica, política y económica en el país, que no contribuyen en nada a la paz y bienestar de la nación, menos aún en el actual contexto de crisis sanitaria a consecuencia del Covid-19″, dice el documento.

También se refiere que el accionar de la primera ministra constituiría un “acto ilegal y arbitrario” y advierte que el cierre de cuatro proyectos mineros generaría la pérdida de 6 mil puestos de trabajo directo y 48 mil puestos de trabajo indirectos.

Cabe indicar que la moción de orden del día está firmada por los congresistas Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Alejandro Muñante (Renovación Popular) y Adriana Tudela (Avanza País).

La titular de la PCM pidió reprogramar la citación de hoy en la Comisión de Energía y Minas del Parlamento, donde iba a informar sobre el proceso de diálogo iniciado con la población de las provincias de Lucanas, Parinacocha y Páucar del Sara Sara, en Ayacucho.

En dicho grupo de trabajo se le había solicitado dar detalles sobre la suscripción de un acta en el que se ratifica el cierre de las unidades mineras de Apumayo, Breapampa, Pallancata e Inmaculada, establecidos y aprobados por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

VIDEO SUGERIDO

Secretario de Castillo guardaba US$20 mil en efectivo en un baño de Palacio
Secretario de Castillo guardaba US$20 mil en efectivo en un baño de Palacio