Gabinete Vásquez se la juega. La premier Mirtha Vásquez acudirá al Congreso con dos bultos pesados. (Foto: PCM)
Gabinete Vásquez se la juega. La premier Mirtha Vásquez acudirá al Congreso con dos bultos pesados. (Foto: PCM)

Adrián Moscoso


SESIÓN SE SUSPENDE POR FALLECIMIENTO DE CONGRESISTA

Durante el debate parlamentario, la vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, suspendió el Pleno debido al fallecimiento del congresista Fernando Herrera de Perú Libre electo por la región Tacna.

La información fue confirmada por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien solicitó un minuto de silencio por la muerte de Herrera. De esta manera, se convocó a la sesión plenaria para continuar con el debate para el voto de confianza el próximo jueves 4 de noviembre desde las 9 de la mañana.

El vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, informó que su colega de bancada, Fernando Herrera, falleció de un paro cardiorespiratorio.

AGUINAGA EN CONTRA

El congresista Alejandro Aguinaga criticó que la premier no haya realizado ningún cambio en su gabinete, en referencia a la permanencia del ministro del Interior y Educación. En esa línea, dijo que Fuerza Popular no dará el voto de confianza.

“Con el nombramientos de cuestionados ministros y embajadores lo único que hace es presentarnos de mala manera. No esperábamos la presencia de Barranzuela y Gallardo. ¿Qué se pretender? ¿llevarnos a un totalitarismo? No daremos la confianza”, aseguró.

Guido Bellido defiende ideario de Perú Libre

El congresista cerronista de Perú Libre, Guido Bellido, criticó que el planteamiento del gobierno no cumple con lo dicho por el partido durante la campaña ni responde al ideario partidario. “Todos hemos accedido a la política general del gobierno la cual no responde en absoluto al ideario que hemos presentado al país. Como no representa, y somos consecuentes, tenemos que dejar en claro que no vamos a entregarnos a la derecha. Hoy les han dicho que están avanzando. No se le concede nada a la derecha, hay que mantener firmeza si queremos transformar al país corrupto”, remarcó.

Podemos pide estabilidad económica

El congresista de Podemos Perú, José Luna, criticó que el plan del gabinete solo presente gastos sin presentar una ruta de cómo se mejorará la recaudación.

“Encuentro varios vacíos. Vamos a apoyar la democracia. No vamos a luchar para tratar de desestabilizar al país ni al gobierno pero tenemos que ser serios. En economía hay que ser serios. No se puede gastar lo que no se gana. No veo en ese plan un camino para generar recursos. Espero lo puedan explicar. Se habla de un nuevo contrato social que genera inestabilidad, miedo y duda. Si queremos que haya inversión masiva, que lo provocan los pequeños y medianos empresarios, tenemos que dar estabilidad económica y jurídica”, sostuvo.

Juntos por el Perú apoyará a gabinete Vásquez

La congresista izquierdista Ruth Luque remarcó que sí darán el voto de confianza por el nuevo pacto social. “Somos vigilantes de nuestra bancada para que el gobierno cumpla con sus promesas”, acotó.

Partido Morado dará confianza

La congresista del Partido Morado, Flor Pablo, dio como un punto a favor del gabinete abordar el tema del regreso a clases y la protección de los menores. “El tema de la educación superior, el financiamiento de las universidad le va a jugar en contra a la reforma universitaria. Lo otro respecto a la educación secundaria debería ser considerados en el Programa Qali Warma”, exhortó.

“Quisiera plantear que se atienda el asunto a la Reforma del Servicio Civil. Así como los docentes entrar en cuestión de mérito, lo mismo necesitamos en el Estado. Los tres del partido le vamos a dar la confianza a la premier pero necesitan mejoras”, adelantó.

Somos Perú pide no se toque más la Constituyente

El congresista de Somos Perú, José Jerí, saludó la presencia de más mujeres en PCM y que se puede intentar confiar en el nuevo gabinete sobre las políticas de agricultura en el marco de la Reforma Agraria. Sin embargo, consideró que hay mensajes contradictorios sobre la Asamblea Constituyente que afecta a la inversión privada y, por eso, pidió que no se toque más el tema de cambio de Constitución.

Renovación Popular pide no seguir con la idea del cambio de Constitución

A su turno, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, sostuvo que se está repitiendo el mismo escenario que sucedió con el expremier Guido Bellido y remarcó que la nueva Constitución no generará beneficios para el país.

“Se quieren hacer muchas cosas pero se necesita dinero y no veo la posibilidad de que mejore la recaudación si siguen en la terquedad de la Asamblea Constituyente. Le han vendido al pueblo la idea equivocada que cambiando la Constitución van a poder comer. Acá no se come papel ni páginas de una Constitución sino conforme a la gestión de los gobernantes. Estamos castigando al pueblo con mentiras”, declaró.

Avanza País descarta golpe o vacancia

El vocero José William de Avanza País sostuvo que no hay confianza entre el Legislativo y el Ejecutivo pues se piensa que se busca un golpe de Estado cuando no es así y, por otro lado, que se busca una vacancia presidencial.

“No estamos detrás de eso. Lo que sí nos preocupa lo relacionado a la ideología marxista y la idoneidad de funcionarios”, remarcó el congresista. “El ministro del Interior fue citado para que venga y fue de manera virtual (...) pedimos otra reunión para el viernes pasado y tampoco vino. Hubo nuevos temas relacionados a Devida y demás. Le queríamos preguntar también sobre la erradicación de hoja de coca”, agregó.

Por su parte, la congresista Adriana Tudela sostuvo que la presentación solo fueron “palabras vacías”. “Cómo confiar en un gobierno que mantiene una política sistemática de designaciones inaceptables. La premier pide responsabilidad cuando ella no es capaz de hacerse cargo de las designaciones del gabinete (...)les encantaría tener un Congreso impedido de censurar a un ministro como Barranzuela. No quieren hacerse responsable de sus actos. Hablar de un Pacto de Gobernabilidad resulta imposible y deshonesto cuando se exige que una parte lo cumpla mientras la otra pretende hacer lo que le da la gana creyendo que el hecho de haber ganado las elecciones les da carta blanca para pasar por encima de la Constitución”, sostuvo

Alianza para el Progreso marca postura

El congresista de Alianza para el Progreso, Fredy Díaz, criticó la división en el partido oficialista y sostuvo que en ese contexto preocupa darle el voto de confianza al gabinete. “Nos piden un voto de confianza cuando no hay confianza entre ustedes. Entre ustedes que son parte del gobierno que tendrían que estar unidos. Veo una discrepancia interna, en redes y en la calle. Tendrían que ser los primeros en estar unidos. Desde APP, estaremos aquí las veces que sea necesario”, acotó.

Por su parte, Rosio Torres, sostuvo que no hubo políticas diferencias para la región Loreto y exigió que se cumpla la Ley de Inversión para el Desarrollo Fronterizo.

Fuerza Popular no daría su voto

El vocero de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, criticó que no se expusieran sobre las propuestas para la seguridad ciudadana y que no deslinde claro del ministro del Interior, Luis Barranzuela, pero “nada”.

“Es el premier el responsable de cada uno de sus ministros. Por qué insiste en un ministro cuestionado en el Interior y otro en Educación. Ha seguido con el mismo discurso. Nos acabamos de dar cuenta que por lo menos hay una división del partido oficialista. Eso sí ha ocurrido (...) Hoy la ciudadanía se ha visto defraudada a la espera de un gabinete que merezca la confianza, para nosotros este no la tiene”, declaró.

Waldemar Cerrón y la postura de Perú Libre

El debate parlamentario sobre otorgar el voto de confianza al gabinete de ministros, presidido por Mirtha Vásquez, inició con la presentación del vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón.

“No se puede hablar de cambios mientras no se hable del cambio de Constitución. Si bien es cierto fue una exposición retorica tuvo un eco necesario, saludamos la presencia y el esfuerzo de la premier. Presidenta hemos seguido su mensaje con poco contenido de los postulados de Perú Libre (...) ese nuevo gobierno que hace el pacto para conseguir los votos debe ser coherente con la campaña electoral. Es motivo de una gran preocupación que no diga nada sobre los acontecimientos que han marcada la agenda. Premier viene a proponernos un pacto, pero ¿de qué pacto habla? No hay más pactos (...) Mientras no se cambie la Constitución, las promesas no se van a cumplir”, sostuvo Cerrón.

CIERRE DE DISCURSO

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, culminó su presentación exhortando a caminar “hacia un horizonte de diálogo y arduo trabajo, desde el inexcusable amor y sentido patriótico para hacer los cambios que demanda el país. Pero, no olvidando que hay caminos por los que no debemos ir”.

“Estoy aquí frente a ustedes para trabajar por aquello que tanto valoramos y que no es otra cosa que el derecho de nuestros hermanos y hermanas a ver un país recuperado luego de la pandemia, con empleo digno y bienestar integral”, finalizó la premier y solicitó el voto de confianza del Congreso.

La presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, suspendió el Pleno hasta las 3:00 de la tarde.

ESTADO INTERCULTURAL

La premier anunció que se fortalecerá el Viceministerio de Interculturalidad dentro del Ministerio de las Culturas, se implementará la Política Nacional de Pueblo Afroperuano, se actualizará la Política Nacional para la Transversalización del Enfoque Intercultural y se implementará la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios que busca favorecer a más de 5 millones de peruanas y peruanos de 55 pueblos indígenas, constituyéndose como la primera política pública para pueblos indígenas que involucra a 55 servicios públicos, para hacer efectiva la intervención del Estado y disminuir el limitado ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas.

“Esta política articulará el trabajo con más de 20 entidades públicas a nivel nacional, a través de metas anuales al 2030, para medir progresivamente el cumplimiento de sus objetivos, los cuales giran en torno a siete ejes prioritarios: i) seguridad jurídica de tierras y territorio, desarrollo sostenible, conocimientos tradicionales, pleno ejercicio del derecho a la consulta previa y participación indígena, PIACI, derechos de la mujer indígena y cambio climático”, detalló.

RELACIONES EXTERIORES

Respecto a las relaciones internacionales, la premier sostuvo se relanzará la integración sudamericana como política de Estado, en respeto y concertación de las distintas perspectivas, para renovar la visión de la Comunidad Andina en materia de libre comercio, cierre de brechas sociales, integración física e interconexión energética y digital. Además, sostuvo que se seguirá implementando las acciones institucionales a todo nivel para encaminar nuestro próximo ingreso a la OCDE.

También, señaló que se fortalecerá las relaciones con la Alianza del Pacífico y se continuará forjando otros procesos de integración en América Latina y el Caribe como PROSUR, CELAC y MERCOSUR.

“Este gobierno impulsará la integración fronteriza, sin distinciones ideológicas, a través de los gabinetes binacionales con Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile y de los comités de frontera con todos los vecinos, con el fin de generar espacios económicos ampliados, facilitar el tránsito y comercio fronterizos, concretar proyectos de infraestructura y alentar la cooperación sanitaria vecinal. Así como respaldaremos la revaloración de la Comunidad Andina de Naciones, espacio primordial de integración regional y primer mercado de destino de la micro, pequeña y mediana empresa”, explicó.

FORTALECIMIENTO DE DEVIDA Y LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

A pesar de los cuestionamientos contra el ministro del Interior, Luis Barranzuela, a favor de los cocaleros radicales, la premier sostuvo que se actuará en la reducción de la oferta y la demanda, “pero de manera sostenible en el tiempo”.

“Queremos lograr, bajo el liderazgo de una DEVIDA fortalecida, acuerdos vinculantes con los productores para un nuevo empadronamiento y la adopción de un control social que ayude al cumplimiento de la ley y a reducir las áreas y la producción de coca impulsando la política de cultivos alternativos”, detalló.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

En las políticas de Estado para combatir la corrupción, la premier sostuvo que se implementarán medidas preventivas y represivas para que el ciudadano confíe en la probidad del Estado y de nosotros, los servidores públicos. • Potenciar la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción. En esa línea, se potenciará la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción con la finalidad de publicar un Decreto Supremo con la nueva Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción hacia el 2030.

Además, adelantó que en las siguientes semanas se aprobará la Estrategia de Prevención de la Corrupción del Poder Ejecutivo al 2022, teniendo como objetivos asegurar la probidad e idoneidad en el ejercicio de la función pública; fortalecer la transparencia y la rendición 22 de cuentas; fortalecer la institucionalidad y la mejora continua, y fortalecer el control social y la denuncia.

“La aprobación de un decreto supremo que contiene disposiciones para la implementación de mecanismos estandarizados, protocolos y herramientas que aseguren el acceso justo a los puestos públicos, asegurando la transparencia y objetividad en todas sus fases. Este mecanismo permitirá la corroboración de los requisitos de idoneidad técnica, de manera previa y posterior, e identificar cuándo la contratación de alguien podría significar un riesgo respecto de la integridad y probidad para la entidad. Les aseguro señores congresistas y ciudadanía que me escucha que esta es una preocupación de mi especial interés”, afirmó.

LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

Vásquez sostuvo que el gobierno tiene un compromiso hacia una sociedad igualitaria e inclusiva por lo que se impulsará la creación del Sistema Nacional de Cuidados para proteger el derecho al cuidado de niñas y niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad en situación de dependencia o de quienes lo requieran.

Presentaremos una iniciativa legislativa que aborde esta problemática y desarrolle el funcionamiento del Sistema para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia de género fortaleceremos el Sistema Nacional Especializado de Justicia y mejoraremos los servicios especializados de atención, dotándolos de mayor presupuesto que garantice su acceso, calidad y continuidad a nivel nacional. Asimismo, implementaremos 430 Centros de Emergencia Mujer (CEM) en todo el país, de los cuales 184 estarán en comisarías”, detalló.

CONFLICTOS SOCIALES

La premier informó que la PCM viene elaborando el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial para construir el marco institucional sobre el cual cimentar los procesos para el uso y manejo del territorio, y que será presentado por el Ejecutivo al Congreso de la República en el primer trimestre del 2022. “Completando dicho esfuerzo y dada la naturaleza multisectorial del ordenamiento territorial, nos encontramos también trabajando la Política Nacional de Ordenamiento Territorial, con la participación de diferentes sectores, niveles de gobierno y actores de la sociedad civil. Esto será presentado en el tercer trimestre del siguiente año”, sostuvo.

Sobre los conflictos sociales, Vásquez sostuvo que se insistirá “en establecer pautas claras y obligatorias en los diversos espacios de negociación y mesas técnicas integradas por autoridades y funcionarios del gobierno”.

ENTREGA DE TABLETS

En el marco del regreso a clases, Vásquez sostuvo que se iniciará con la segunda fase de la dotación de tabletas, que beneficiarán 279,712 estudiantes y 39,780 docentes. Para ello, informó que el gobierno destinará 593 millones de soles para finalizar la entrega de tablets, brindar internet a dichos dispositivos, contratar plan de datos para Educación Básica y Superior, así como el fortalecimiento de Aprendo en Casa, Perú Educa y los Territoriales Tecnológicos.

“Para que nuestros niños, niñas y adolescentes logren recuperar los aprendizajes, es fundamental apostar por la revalorización de la carrera docente. Para ello, se destinarán S/ 572 millones para el incremento de la Remuneración Íntegra Mensual, la cual beneficiará a más de 393,000 docentes a nivel nacional. Adicionalmente, se están destinando 169 millones para evaluaciones de nombramientos”.

EDUCACIÓN: RETORNO A CLASES

Vásquez reconoció los problemas que se han presentado para impulsar una educación de calidad a distancias, en el marco de la COVID-19. Para fomentar un retorno a clases seguro y de calidad, sostuvo que se propuso en proyecto de la ley de presupuesto 2022 un incremento en los recursos para el sector Educación que representa el mayor incremento en los últimos tres años, contemplando S/ 2,626 millones adicionales. De este modo, en total se destinan S/ 35,758 millones a Educación, es decir, casi la quinta parte del presupuesto total.

“La apuesta del retorno a la presencialidad y semi presencialidad de forma segura, concertada, flexible, gradual, voluntaria y descentralizada a la escuela de los más de 8 millones de estudiantes está en marcha. Actualmente, luego de la evaluación de los indicadores epidemiológicos y aquellos propios de la realidad de los territorios, 86 mil 210 servicios educativos se encuentran habilitados para retornar a la presencialidad”, explicó.

REFORMA TRIBUTARIA

En tanto, sobre la reforma tributaria, la premier adelantó que se solicitará facultades para legislar en dicha materia tributaria con el objetivo de generar ingresos adicionales “sin comprometer la competitividad de nuestra economía ni afectar derechos adquiridos por los inversionistas”.

Para asegurar esos dos objetivos, estamos trabajando con especialistas de primer nivel y además contamos con la asesoría del Fondo Monetario Internacional, cuya misión de especialistas ha estado trabajando desde la semana pasada con funcionarios del MEF para que podamos tener una reforma tributaria que nos asegure mayores ingresos sin comprometer la competitividad de nuestra economía”, explicó.

REACTIVACIÓN DE LA DEMANDA INTERNA

Para apoyar a un sector de la población a dinamizar al economía interna, la premier sostuvo que se evalúa la posibilidad de un segundo bono Yanapay en 2022 solo “si el aumento de precios se mantiene y si las condiciones fiscales lo permiten”. Además, agregó que “con el fin de brindar un soporte temporal para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores formales en situación de vulnerabilidad, anunciamos que el Estado otorgará un subsidio directo de S/. 70 al mes por empleado formal para los trabajadores con sueldos de hasta S/. 2 mil, los cuales se concentran en las MYPE y en actividades severamente afectadas por la COVID-19, como el comercio y los servicios. Esta medida, que es diferente a la cobertura del Yanapay”.

PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN

Para promover la inversión a nivel nacional, la premier informó que se asignará S/ 3 000 millones a los Gobiernos Regionales y Locales para la aceleración de inversiones vinculadas al cierre de brechas de infraestructura y acceso a servicios de diferentes sectores como los de salud, educación, agricultura, entre otros.

Recordó que “en los primeros 100 días, hemos transferido S/ 1500 millones para la ejecución de proyectos de inversión pública en los sectores educación, agricultura y vivienda; y para julio del 2022 se estará transfiriendo S/ 4,000 millones a diversos Gobiernos Regionales y Locales para la ejecución de proyectos de inversión pública, en el marco del Fondo de Inversiones que está previsto en el proyecto de Ley del Presupuesto 2022. Con dichas transferencias, en los años 2021 y 2022 se reducirán las brechas socioeconómicas existentes”.

GAS DE CAMISEA

La presidenta del Consejo de ministros remarcó que se iniciaron las renegociaciones con el consorcio del gas de Camisea para lo cual se formó una Comisión Multisectorial que estudiará la situación del gas natural en el Perú. “El gas peruano debe servir prioritariamente para que los hogares del país -especialmente aquellos ubicados en el sur andino peruano- accedan a una energía más limpia y barata”, sostuvo.

PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA

La premier detalló que durante el último trimestre del 2021 se planea adjudicar proyectos de Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos por US$ 871 millones, que incluyen la planta de tratamiento de aguas residuales en Puerto Maldonado y el Parque Industrial de Ancón. Asimismo, durante el año 2022 se planea adjudicar dos proyectos adicionales con una inversión de US$ 466 millones: la Línea de Transmisión Piura Nueva Frontera y las Bandas de Espectro Radioeléctrico.-

“Al respecto también es necesario señalar que en mi primera semana al frente de la Presidencia del Consejo de ministros nos hemos reunido con empresas privadas que tienen los mayores compromisos de inversión en curso. Son más de 15 mil millones comprometidos y que han ratificado su compromiso de acelerar su implementación por la confianza que tienen en el Gobierno del presidente Castillo. Se trata de la empresa operadora del Aeropuerto Jorge Chávez, los concesionarios de los principales puertos del país, la empresa 10 minera que construye Quellaveco en Moquegua”, agregó.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Vásquez remarcó que el objetivo para el 2021 es que crezcamos más del 10.5% y para el 2022, más del 4.8%, con un promedio de 5,5% en el periodo 2021-2025. “Como ha dicho el Fondo Monetario Internacional, estas proyecciones son factibles y colocarán a nuestro país como el de mayor crecimiento en la región en este y el próximo año”.

PENSIÓN 65

La premier adelantó que se ampliará la intervención del Programa Pensión 65 para atender a más adultos mayores en situación de pobreza. “En el 2021 se ha brindado atención a 557,043 adultos mayores. Nuestra propuesta es un incremento gradual para alcanzar a 717,539 adultos mayores para el año 2026 a través de una subvención de S/.250.00 soles bimestrales que los ayudarán a paliar la terrible situación de extrema pobreza que viven”, adelantó.

SEGUNDA REFORMA AGRARIA

Sobre la Segunda Reforma Agraria (SRA) impulsada por el gobierno de Pedro Castillo, la premier explicó que esta “no implica la expropiación de tierras. Lo que busca es darle mayor valor agregado a la producción rural a través de procesos de transformación productiva que permita industrializar los productos agrícolas”.

En esa línea, explicó que “la SRA implica también una reforma del Estado y de la forma de gobernar para el Perú rural. Para avanzar hacia ese objetivo hemos creado el Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural, que con el liderazgo del señor presidente de la República y el acompañamiento del Consejo Nacional de Desarrollo Agrario y Rural, se encargará de ejecutar y supervisar políticas articuladas por los gobiernos subnacionales en los diversos territorios de nuestro país. La segunda reforma agraria no implica la expropiación de tierras”.

En tanto, sostuvo que desde PRODUCE se impulsará la Ley de Cooperativas, en beneficio de las 3000 cooperativas activas en todo el país, “promoviendo la organización y funcionamiento de estas, brindándole un mayor impulso, fortalecimiento y reconocimiento al sector cooperativo. Finalmente, aprobaremos el Reglamento del Registro Nacional de Cooperativas Agrarias, con el objetivo de promover el acceso de los productores y productoras a servicios como la extensión, titulación, capacitación y asistencia técnica”.

ESSALUD Y CONSTRUCCIÓN DE HOSPITALES

La premier sostuvo que en el caso de los asegurados de EsSalud, se tiene programada la construcción de establecimientos de salud “de mayor capacidad y complejidad en diferentes regiones del país, así como el reforzamiento del primer nivel de atención”.

“Estamos desarrollando un conjunto de proyectos de inversión orientados a cerrar la brecha de infraestructura en salud por un monto mayor a los 2,3 mil millones de soles. Ello permitirá atender las necesidades de la población con mayor eficacia, de manera más rápida y con la calidad que demandan los peruanos. Asimismo, el MINSA, a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud, y con una inversión aproximada de 600 millones de soles, construirá, equipará y pondrá en funcionamiento el nuevo hospital en el distrito más poblado del país: San Juan de Lurigancho. Será un hospital que tendrá un nivel III. Además, el MINSA coordinará con los Gobiernos Regionales de la zona del VRAEM la culminación y puesta en marcha del Plan Nacional de Construcción de Infraestructura Hospitalaria. Quiero subrayar que se garantizará los recursos para los gastos de operación, mantenimiento y reclutamiento de nuevo personal con énfasis en especialistas. Cubriremos la atención a más 4 millones de personas, con una inversión superior a los 613 millones de soles”, sostuvo.

LUCHA CONTRA LA PANDEMIA DE LA COVID-19

Vásquez presentó como primera política la “atención de los derechos básicos de la gente”. En esa línea, sostuvo que una de las prioridades del gabinete “es fortalecer los sistemas de protección social y sentar las bases para empezar a reformar la acción política y la función pública que hagan un Estado realmente eficiente”.

“La experiencia de otros países nos muestra que no debemos caer en el conformismo ni bajar la guardia frente al COVID-19. Por esa razón, para aumentar la cobertura de las vacunas, el MINSA y EsSalud vienen implementando estrategias de vacunación enfocadas en la población objetivo, lo cual permitirá que en julio del 2022 contemos con 130 Centros de vacunación a nivel nacional. Sobre la atención hospitalaria, el 2022 se contará con más de 3500 camas de hospitalización en centros de atención y aislamiento temporal, con personal de salud, suministro de oxígeno medicinal y todo el equipamiento necesario para la atención oportuna de pacientes afectados por la Covid-19 a nivel de todo el territorio nacional”, detalló.

VÁSQUEZ EXPONE POLÍTICAS DE ESTADO

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, inició su presentación recordando que “el país atraviesa un momento difícil”. “Sumado a la crisis sanitaria, la crispación política coloca a las y los ciudadanos en medio de un escenario de tensión que se ha prolongado incluso después del término de la campaña electoral y el inicio del gobierno el 28 de julio de este año”, sostuvo.

En esa línea, señaló que confía “en la buena fe de los diversos grupos políticos quienes, sin necesidad de deponer sino más bien aportar desde sus posiciones ideológicas, sé que podrán tener la disposición de diálogo para que el Estado, a doscientos años de su vida republicana, pueda cumplir con su promesa de igualdad e independencia”.

“Por lo tanto, me gustaría que se entienda que he venido a proponer un acuerdo, un pacto que beneficie a todos los peruanos, un nuevo contrato social, por la estabilidad, la democracia y los cambios que nos demandan. Un renovado pacto constitucional que se sustente en objetivos comunes a favor de la igualdad, de la lucha contra la corrupción, de reducción de la pobreza y de la reactivación económica con justicia”, agregó.

HAY QUORUM

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, informó que hay 121 congresistas presentes en el Pleno. De esta manera, al haber quorum se procedió a invitar al hemiciclo a la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, para dar inicio a su presentación de políticas de Estado.

MINISTROS LLEGAN AL CONGRESO

El presidente de la República, Pedro Castillo, acompañó a la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y a su gabinete a los exteriores de Palacio de Gobierno para que se dirija al Congreso donde presentará las políticas de gobierno que seguirá en los siguientes años.

Al llegar al Parlamento, el gabinete se dirigió a la Sala de Embajadores a la espera de que la Mesa Directiva los invite a ingresar al Pleno para dar inicio a la sesión. Son 12 ministros que ya pasaron por la presentación durante la gestión del expremier Guido Bellido y son seis los nuevos ministros que pro primera vez acudirán al Congreso.

Tras la presentación de Vásquez, los congresista debatirán sobre darle o no el voto de confianza a los ministros. Cada vocero de bancada tendrá 10 minutos sin interrupciones. En tanto, según el número de integrantes en las bancadas, a Perú Libre le corresponde 51 minutos de intervención, a Fuerza Popular 33, Acción Popular 22, Alianza para el Progreso 21, Avanza País 14, Renovación Popular 12, Somos Perú - Partido Morado 12, Juntos por el Perú y Podemos 7 minutos cada uno.

Cabe recordar que el gabinete debe recibir 66 votos como mínimo para obtener el voto de confianza. Un dato a resaltar es que a diferencia del expremier Guido Bellido, ningún congresista de Perú Libre recibió a Vásquez.

NOTA PREVIA

Hoy es un día clave para la presidenta del Consejo de Ministros, , pues buscará obtener el voto de confianza del Congreso sobre las políticas de gobierno sin haber realizado ninguna modificación entre sus de Estado.

La decisión la tomó a pesar del pedido de varias bancadas para que cambie a los titulares del Ministerio del Interior, Luis Barranzuela, cuestionado por su postura en contra de la erradicación de la hoja de coca ilegal y sus conflictos de intereses por haber sido abogado de Vladimir Cerrón; y del ministro de Educación, Carlos Gallardo, allegado al sector sindical educativo ligado al Movadef.

A este escenario se suma la reciente incorporación de la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, , en la investigación del caso de Los Dinámicos del Centro, a cargo del fiscal Richard Rojas Gómez, por presunto lavado de activos por el supuesto financiamiento ilegal de las campañas electorales del 2020 y 2021 de PL.

GABINETE CONFIADO

En la víspera, varios integrantes del gabinete expresaron su confianza en que recibirán el respaldo del Parlamento aduciendo que ese es el camino hacia la gobernabilidad.

La ministra de la Mujer, Anahí Durand, manifestó que está segura de que “va a primar la confianza y la concertación. Esperamos que sea así por la democracia de nuestro país”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Walter Ayala, remarcó que “ya son tres meses en el gobierno y se han respetado las instituciones”.

“No es lo que se decía en un inicio cuando entró el presidente. Se especuló mucho. Pero después de tres meses ya saben quiénes somos. Hay la confianza. Estamos tranquilos y estamos seguros de que sí vamos a tener el voto de confianza, no vemos por qué no”, agregó.

CONGRESO ESCUCHARÁ

La semana pasada, la premier sostuvo rondas de diálogo con todas las bancadas y la mayoría de ellas le solicitó el retiro de Barranzuela y Gallardo. Sin embargo, la petición no tuvo eco en Vásquez.

Las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular recordaron que su postura es clara respecto a la continuidad de ambos ministros y, de no cambiarlos, el voto de confianza será negativo.

En tanto, Acción Popular, Alianza para el Progreso y Partido Morado han optado por escuchar a la premier para luego decidir sobre sus votos.

PERÚ LIBRE ES UN ENIGMA

En Perú Libre nada está decidido. La facción cerronista anunció que no daría el voto de confianza a Vásquez, pero ahora la historia parece ser otra. El congresista Segundo Montalvo explicó a Perú21 que “aún no se decide nada” y que recién hoy se reunirán para tomar una postura.

Lo mismo dijo su colega Alfredo Pariona, quien además recordó que el partido oficialista se reunió el jueves 21, pero no hubo acuerdo sino “solo análisis”. “Seguramente después del mensaje de la premier habrá alguna coordinación”, dijo.

Hasta ahora los votos fijos a favor del gabinete serán del sector castillista de Perú Libre, Podemos Perú, Somos Perú y Juntos por el Perú. De lograr la confianza, un sector del Congreso optaría por interpelar a los dos ministros cuestionados y, en consecuencia, ir por la censura de ambos.

DATOS

  • La Junta de Portavoces sesionará a las 09:00 de la mañana. Luego, desde las 11:00, el Congreso iniciará el Pleno para escuchar a la premier.
  • Mirtha Vásquez juramentó en el cargo el pasado 6 de octubre, luego de la forzada renuncia de Guido Bellido.

VIDEO RECOMENDADO

José Williams :“El Congreso está vigilando, no buscando un golpe"