Se acabó la fiesta. Barranzuela le trajo más de un dolor de cabeza al gabinete de Mirtha Vásquez. Fotos: Jorge Cerdan/@photo.gec
Se acabó la fiesta. Barranzuela le trajo más de un dolor de cabeza al gabinete de Mirtha Vásquez. Fotos: Jorge Cerdan/@photo.gec

Adrián Moscoso

Después de demorar 48 horas en tomar una decisión, pese a que se lo había pedido la premier, finalmente, anoche, alrededor de las 10:30 p.m., el presidente Pedro Castillo informó en su cuenta de Twitter que aceptó la del ministro del Interior, , quien no duró ni un mes en el cargo.

“Anuncio que he recibido y aceptado la renuncia del ministro del Interior, Luis Barranzuela. En las próximas horas tomaré juramento a quien le sucederá en el cargo. Nuestro compromiso continúa siendo el de garantizar la gobernabilidad del país”, detalló Castillo.

La salida de Barranzuela fue gatillada por su vergonzoso comportamiento al realizar una fiesta en su casa quebrando las reglas que su propio sector impuso a la ciudadanía para evitar contagios de coronavirus en las reuniones del 31 de octubre.

MIRA: Puno: ministro Barranzuela suspendería erradicación

A pesar de las pruebas, el hoy exministro insistió en rechazar las acusaciones. Al despedirse del cargo, Barranzuela dijo en sus redes sociales que tomó “la decisión democrática de renunciar de forma irrevocable al cargo de ministro del Interior”.

LA REUNIÓN

Ayer, el presidente Castillo llegó de su largo viaje a Cajamarca y, en lugar de recibir primero a la premier, citó a las 4 de la tarde a Barranzuela. La reunión con el ministro duró 30 minutos y luego se retiró sin dar declaraciones. Recién cerca de las 8 de la noche el jefe de Estado recibió a Mirtha Vásquez.

Pasaron dos largas horas para que el jefe de Estado anunciara la salida del funcionario, tiempo durante el cual alimentó la incertidumbre y mantuvo a su primera ministra. Luego de la decisión, la premier saludó la medida. “Importante decisión de nuestro presidente”, señaló.

EL CONGRESO REACCIONA

Las reacciones a la renuncia no se hicieron esperar desde el Congreso. La congresista Vivian Olivos, de Fuerza Popular, lamentó que Barranzuela haya renunciado por “el escándalo de la fiesta y no por el rosario de denuncias” que tiene. “Un CV nada convincente para tan honorable cargo. En fin, ya se fue. Esperamos que el próximo ministro, por el bien del país, sea una persona digna del cargo”, remarcó.

En efecto, Barranzuela llegó a la cartera con una pesada mochila de cuestionamientos. No solo por haber apoyado abiertamente a los productores de hoja de cocal ilegal, sino también sus 158 sanciones durante su paso por la Policía y por haber sido abogado de los cabecillas de Los Dinámicos del Centro.

La congresista de Acción Popular Karol Paredes también saludó la decisión y anunció que estarán “vigilantes para que los titulares de las carteras tengan la idoneidad”. La parlamentaria Norma Yarrow criticó a Barranzuela por mentirle al país y ocasionar una crisis en el gabinete. “Te hiciste de rogar, le quitaste autoridad a la premier, les mentiste a los peruanos y, además, dañaste aún más la imagen del Ejecutivo”, sostuvo.

TENGA EN CUENTA

  • El Congreso decidirá este jueves 4 si le da el voto de confianza al gabinete ministerial presidido por Mirtha Vásquez.
  • Con la salida de Barranzuela se designará al ministro Nº 60 desde la creación del Ministerio del Interior. Si es mujer, sería la tercera en toda la historia que asume esta cartera, recordó Nicolás Zevallos, exviceministro del Interior.

VIDEO RECOMENDADO

Luis Barranzuela
Luis Barranzuela, el nuevo ministro del Interior que se opone a la erradicación de la hoja de coca.