Mirtha Vásquez espera dialogar con todas las bancadas del Congreso desde la próxima semana. (Foto: Archivo GEC)
Mirtha Vásquez espera dialogar con todas las bancadas del Congreso desde la próxima semana. (Foto: Archivo GEC)

La presidenta del Consejo de Ministros, , calificó como una decisión “peligrosa” para el equilibrio de poderes que el Congreso pueda aprobar por insistencia la ley observada que plantea regulaciones en la aplicación de la figura de la cuestión de confianza desde el Ejecutivo.

Esto, un día antes de que la Comisión de Constitución tenga una sesión extraordinaria este sábado para debatir un predictamen que plantea aprobar por insistencia la norma observada por el Gobierno.

“Personalmente me preocupa mucho porque conozco bastante bien esta discusión. Se quiere aprobar una reforma sobre la cuestión de confianza que estimo es muy peligrosa pero, además, no solo es mi opinión. El Tribunal Constitucional lo ha dicho muchas veces: no podemos generar desbalance de poderes”, dijo este viernes en una entrevista a TV Perú.

C7 Mirtha Cuestion Confianza
null null

La primera ministra señaló que regular una de las herramientas constitucionales que tiene el Ejecutivo sin que se modifiquen las que tiene el Congreso, como la censura y la vacancia, genera un desequilibrio que permitiría que un poder se sobreponga sobre el otro. “Eso es gravísimo en el marco del Estado de derecho”, destacó.

Cabe recordar que esta semana, con Guido Bellido todavía a la cabeza de la PCM, el Gobierno observó la ley que aprobó el pleno del Poder Legislativo que interpretaba los artículos 132 y 133 de la Constitución y que planteaba, de esta manera, regulaciones en el uso de la cuestión de confianza en la Ley del Poder Ejecutivo.

Vásquez Chuquilín resaltó que, si bien puede haber un interés legítimo detrás de estas norma por la inestabilidad política vivida en los últimos años, el tema debería ser evaluado en conjunto, tanto Ejecutivo como Legislativo, para evitar una nueva confrontación porque, ante una norma aprobada por insistencia, el Gobierno presentaría un recurso de inconstitucionalidad, algo que calificó como un “conflicto innecesario”.

“Instaría al Congreso que reflexiones esto. Incluso creo que podemos trabajar proyectos conjuntos respecto a cómo regulamos los mecanismo de equilibrio de poderes que implican todos los procesos en conjunto: cuestión de confianza, vacancia, censuras, etc. Tenemos que trabajar todo en integralidad, conjuntamente. Creo que eso solucionaría el problema”, aseveró.

Mirtha Vásquez y el Congreso

La titular de la PCM, que juró al cargo en reemplazo de Guido Bellido este miércoles, dijo que la próxima semana iniciará un proceso de diálogo con todas las bancadas del Congreso con miras al voto de confianza que debe solicitar su Gabinete en un plazo de 30 días.

“Reconozco que hay bancadas que tienen posiciones bastante interesantes para poder avanzar, para poder llegar a lo que llamo los mínimos consenso. No podemos estar de acuerdo en todo, pero avancemos en lo que sí. Desde la otra semana voy a pedir reuniones con las bancadas, quiero dialogar con todos ellos”, aseguró.

“Sé que hay bancadas bastante duras que, de hecho, han manifestado que no quieren dar un voto de confianza, pero creo que es importante primero escucharnos y creo que toda preocupación es legítima. Estoy dispuesta a escucharlo y debatir con ellos sus principales objeciones”, agregó Vásquez.

VIDEO RECOMENDADO

La captura del siglo narrada por sus protagonistas
El sanguinario terrorista Abimael Guzmán murió en la Base Naval a un día de celebrarse 29 años de su captura. Esta es la captura del sigo narrada por los valientes agentes del GEIN, el general Carlos Morán y ‘Gaviota’ Ana Cecilia Garzón.