El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia llegó esta mañana a Palacio de Gobierno para recoger información relacionada al caso de , secretaria general del Despacho Presidencial que contrató a la tía de su hija para que trabajara con ella en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Abia, quien investiga responsabilidades penales por esas contrataciones, también estuvo la sede del MTC, en Cercado de Lima, donde recogió las órdenes de servicio que justificaban la contratación de Claudia Mere Vidal, así como los informes de resultados de su trabajo que consistían en realizar encuestas.

Según informó el dominical Panorama, Mere Vidal, la excuñada de Morales, fue contratada en setiembre de 2017 por la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales del ministerio que, en ese momento, estaba a cargo de la actual funcionaria de Palacio. La orden de servicio ascendía a un sueldo de S/4,500 para realizar encuestas por 45 días.

De acuerdo al reportaje, los contratos aumentaron cuando Mirian Morales asumió el puesto en la Casa de Pizarro en 2018, trabajando bajos las órdenes del presidente Martín Vizcarra. Ese año se emitió una segunda orden de servicios por S/22,500 por tres meses de “servicios profesionales” en el propio ministerio.

La labor de Mere Vidal continuó hasta el 2019. El MTC le pagó S/ 6,750 por brindar capacitaciones y charlas informativas en Piura por 27 días. También existen otras órdenes de servicios por S/25,500 por 88 días.

En Palacio, el fiscal Abia recogió los registros de visitas y los videos de las cámaras de seguridad para constatar si Claudia Mere Vidal o Jorge Mere Vidal, padre de la hija de Morales, se reunieron con la servidora pública. Las diligencias fiscales también incluyeron al Ministerio de Vivienda, donde Jorge Mere laboraba con altos sueldos desde que, según Panorama, su excónge es secretaria de Vizcarra.

Cuando acudió a la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder por el caso Richard Swing, la semana pasada, Morales negó haber influido en la contratación de algún familiar o amigo en entidades del Estado. “No, en lo absoluto”, aseveró en aquella ocasión.

VIDEO RECOMENDADO

Dos minutos para aprender: El uso del 'Si no' y 'Sino'