La fiscalía investiga la contratación de personas cercanas a Mirian Morales en el MTC. (Foto: Mario Zapata/GEC)
La fiscalía investiga la contratación de personas cercanas a Mirian Morales en el MTC. (Foto: Mario Zapata/GEC)

El Ministerio Público recibirá el testimonio de la secretaria general del Despacho Presidencial, , el mates 7 de julio, como parte de las investigaciones sobre presuntas irregularidades en la contratación de su expareja y la hermana de este último en el Estado.

Reynaldo Abia, de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, detalló que se programó la diligencia con Morales luego de haber realizado esta mañana una inspección en las oficinas de Palacio de Gobierno para obtener y asegurar datos sobre las contrataciones investigadas.

“Ya se abrió la investigación preliminar, vamos a ir determinando cuáles son realmente los hechos, los funcionarios e identificaremos a las personas. Ya hay para la declaración (de Mirian Morales) en la disposición. Es el día martes 7 de julio a las 9 a.m.”, detalló el fiscal

MIRA: Fiscal Abia acudió a Palacio de Gobierno para recoger información sobre caso Mirian Morales

Abia brindó declaraciones a la prensa luego de acudir a las oficinas de Palacio de Gobierno, diligencia en la cual aseguró que el Ejecutivo permitió recabar la información que necesitaban.

“Hubo demora porque hemos pasado por algunos exámenes médicos para poder descartar COVID-19. Entiendo que Palacio de Gobierno tiene esos protocolos que hay que cumplir. Así como respetamos sus protocolos, nos brindaron todas las facilidades para cumplir con las investigaciones”, aseguró, antes de realizar diligencias similares en el MTC y en el Ministerio de Vivienda.

El representante del Ministerio Público dijo que el objetivo de la inspección que se llevó a cabo esta mañana fue asegurar contratos, órdenes de servicio y otros documentos relacionados a los contratos del Estado a favor de Jorge Mere, expareja de Mirian Morales y padre de su hija, así como su hermana, Claudia Teresa Mere.

No descartamos absolutamente nada. Quien haya ocupado cargos, independientemente de nombres, nosotros seguramente tendremos que llamarlos y verificar si hubo o no injerencia en estas contrataciones. Eso está en desarrollo y vamos a ir verificando (a implicados)”, aseguró el fiscal Abia cuando se le consultó sobre la posibilidad de citar al presidente Martín Vizcarra.

Según el informe de “Panorama” emitido este fin de semana, Claudia Mere Vidal fue contratada en setiembre del 2017 por S/4.500 para trabajar por 45 días cuando Mirian Morales era directora de asuntos socioambientales del MTC, Posteriormente, cuando Morales ocupaba el cargo de secretaria general de la Presidencia de la República, el mismo ministerio emitió una segunda orden de servicios para la tía de su hija por S/22.500.

En el 2019, hubo otras dos órdenes de servicio, una por S/6.750 (por 27 días) y otra por S/25.500 (por 88 días).

Jorge Mere, expareja de Mirian Morales, también ha sido incluido en las investigaciones por sus contrataciones en el Ministerio de Vivienda por montos de S/15.000 y S/20.000.

VIDEO RECOMENDADO

Callao: familias desesperadas por conseguir camas UCI