Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

es el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que no le tembló la mano cuando tuvo que dictar orden de prisión preventiva contra los ex presidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y a su esposa Nadie Heredia, involucrados en el caso Lava Jato. Ahora, el magistrado analiza la audiencia de prisión preventiva por 36 meses contra .

Recientemente se viralizó un video en las redes sociales donde se le ve al juez Concepción Carhuancho dar una clase en las aulas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Estas imágenes serían de febrero de este año. El magistrado explica cinco puntos importantes que se discuten en las audiencias sobre prisión preventiva entre los que destacan:

- Primer tema: Debe existir un alto grado de probabilidad sobre la vinculación del delito con el imputado. En este punto no se analizan pruebas, sino elementos de convicción que giran en función a los cargos que el fiscal ha lanzado en contra del imputado.

- Segundo tema: También se discute la prognosis de la pena: el pronóstico de la pena de que en el caso concreto supere los cuatro años de pena privativa de la libertad.

- Tercer tema: Es el peligro procesal, el peligro de fuga y el peligro de obstaculización a la actividad probatoria que están en los .

- Cuarto tema: Es el principio de la proporcionalidad. Si la medida es proporcional en el caso concreto.

- Quinto tema: Plazo de la prisión preventiva. Cuando el fiscal tiene que indicar y sustentar qué plazo de prisión preventiva está solicitando por qué pide 9 meses, 18 meses si es un caso complejo o 36 meses si se trata de una presunta organización criminal.

TE PUEDE INTERESAR: