LA SALUD ES prioridad. Expertos señalaron que la atención primaria debería ser puesta en el primer lugar de importancia por el Minsa.
LA SALUD ES prioridad. Expertos señalaron que la atención primaria debería ser puesta en el primer lugar de importancia por el Minsa.

La organización CARE Perú reunió a un en un conversatorio en el cual se analizó lo que se necesita para mejorar el sector que padeció durante los inicios de la pandemia, en 2020, por las diversas carencias que se observaron.

El evento tuvo la participación de Virginia Baffigo, expresidenta ejecutiva de Essalud; Midori de Habich, exministra de Salud; José Allemant, director de Asuntos Gubernamentales Perú & Chile en Abbot, y Marilú Martens, organizadora del encuentro y directora nacional de CARE Perú.

Entre los temas a tratar, el que más resaltó fue la posibilidad de que las políticas de salud se vuelvan públicas, “pero de Estado y no de Gobierno”, ya que es por este motivo que se ve “la falta de continuidad” de las acciones y programas en materia de salud.

Según opinaron los expertos, el constante cambio de ministros en el Minsa es uno de los principales motivos de retraso en el sector, por lo que resaltaron la propuesta de un cambio en cuanto a fijar como políticas de Estado todo lo relacionado a la salud para poder avanzar.

MIRA: Salud mental: ¿Cuál es la importancia de los psicólogos en nuestra sociedad?

“Nos hacen retroceder, nos hacen ser ineficientes en el gasto, invisibles en muchos lados del país donde el Estado no llega para brindar un servicio esencial y un derecho de todos los peruanos”, señaló Marilú Martens a Perú21.

Además, resaltó otro importante tema que se trató durante el encuentro: el rol de las mujeres. “La necesidad de fortalecer el rol de las mujeres en todos los servicios de salud es algo que sabemos que necesitamos impulsar”, aseguró.

También comentó que dentro del sistema de salud hay fortalezas, pero que se debe trabajar en ellas y desarrollarlas. Esto fue compartido por todos los especialistas que participaron en el conversatorio. “Debemos construir sobre las fortalezas y ese es el poder que el sistema de salud necesita para todos los peruanos”, dijo Martens.

Por otro lado, Virginia Baffigo, expresidenta ejecutiva de Essalud, y Midori de Habich, exministra de Salud, dijeron a este diario que la propuesta de unificar las redes que en su momento encabezaron, no es la solución para la mejora del sistema.

“Lo que deberíamos hacer es igualar los derechos que tienen las personas en cada sistema; hoy el asegurado del SIS tiene en promedio la mitad de los recursos que recibe un asegurado en Essalud. Hay una brecha muy grande y no se puede igualar en el corto plazo, pero sí se puede avanzar progresivamente”, sostuvo la exministra de Salud.

Baffigo compartió la idea de Midori de Habich. Para ella se deben equiparar los servicios que brindan ambas entidades para mejorar ambos sistemas. Explicó que las redes de Essalud y el Minsa deberían “interactuar”, “equiparar” y “enlazar” sus servicios, de manera que los asegurados en el SIS y Essalud tengan los mismos beneficios.

“Si es que el plan de aseguramiento del SIS fuera tan potente como todas las prestaciones de Essalud, no habría mayor diferencia entre el Minsa y el Seguro Social”, manifestó.

Gobierno y salud

La extitular de Essalud comentó acerca de cómo se está manejando la salud durante el gobierno de Pedro Castillo y brindó consejos para la mejora del sistema. Resaltó que una parte importante y valiosa para mejorar es “mantener el liderazgo” y la “continuidad de las autoridades”.

“Se debe tener identificación con la causa de la salud pública y el equipo que ingrese debe tener la responsabilidad de la gestión y de la acción, liderazgo, financiamiento adecuado y, sobre todo, capacidad para comunicarse adecuadamente con la sociedad, involucrando a todos los actores”, especificó.

La importancia del personal

Por su parte, Midori de Habich aconsejó al personal médico del Perú a mejorar los tratos en los futuros doctores del Perú, quienes cursan internados y residencias. Citando el lema del Ministerio de Salud –”personas cuidando personas”– indicó que por esta razón, de que el personal de servicio atiende la salud de otras personas intensivamente, se debe cuidar el talento humano que labora en los diferentes nosocomios a nivel nacional a fin de que se puedan desempeñar en la “atención primaria” de los ciudadanos.

Añadió también que esto se podría lograr con mayores recursos y salarios. Esto es clave para atraer a los estudiantes hacia el trabajo que se necesita hacer en este momento en el país, que es la atención primaria. Opina que es algo que el Minsa debería desarrollar o tener en cuenta como una prioridad.

El evento será transmitido este miércoles 4 de mayo por el Facebook de CARE Perú y Perú21TV.

Tenga en cuenta

  • José Allemant dijo que el Gobierno debería impulsar el trabajo entre entidades privadas y públicas. Esta colaboración podría mejorar la calidad de la atención en los pacientes y mejorar el sistema en general.
  • Otro tema que se abordó en el conversatorio fue la importancia de la salud mental en el país y las afecciones durante los meses de cuarentena que se decretaron durante la pandemia.
  • Este es el segundo conversatorio del año que organiza CARE Perú. El primero fue sobre educación.

VIDEO RECOMENDADO

Romy Chang sobre el copamiento de poder de parte de familiares de Pedro Castillo
En declaraciones para Perú21TV, la abogada penalista, Romy Chang, aseguró que la contratación de Flor Gómez Olano, concuñada del presidente Pedro Castillo, en el MTC, podría tratarse del delito de negociación incompatible.