Ministro de Justicia Félix Chero. (Foto: PCM)
Ministro de Justicia Félix Chero. (Foto: PCM)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , anunció que presentará un proyecto de ley para que los indultos humanitarios sean otorgados por el (INPE) como proceso regular.

En declaraciones a la prensa desde el expenal de mujeres de Chorrillos, el ministro dijo que actualmente el procedimiento se da bajo la figura de recurso excepcional otorgado como “gracia presidencial”.

Estamos analizando incorporar el beneficio humanitario como proceso ordinario, para casos de personas enfermas o muy mayores, se puede ver esa propuesta como alternativa a la gracia presidencial”, dijo.

MIRA: Alcalde de Huamanga sobre Semana Santa: “La pandemia ahora esta más controlada”

“Todo beneficio es ha pedido de aparte, si se pide, a al margen de quien sea, se aplica. Cada momento y cada situación se evaluará. Como proyecto de ley, se debe presentar en los próximos días, estamos presentando un proyecto que es una alternativa para que no se usa la gracia sino que sea el INPE el que evalúe el procedimiento ordinario”, agregó.

Sin embargo, fue enfático en señalar que la iniciativa sería clara en determinar los delitos que no se pueden acoger a este beneficio, como delitos de abuso sexual a menores u homicidio.

No olvidemos que alguien que comete delitos tiene victimas y esas víctimas merecen ser reparadas, por eso vamos a ver qué delitos van a poder acogerse, delitos como agresión sexual a menores u homicidios, esos delitos no entrarán definitivamente, expresó.

Al ser consultado sobre si esta medida podría beneficiar al expresidente Alberto Fujimori, el ministro respondió lo siguiente

“Yo ya he dicho que mientras sea yo ministro no se hacen distingos de apellidos o nombres, se evaluará en su momento si se cumplen con los requisitos, si se cumple con el procedimiento y si el delito se adecúa al proceso, entonces se tiene que otorgar”, refirió.

VIDEO SUGERIDO

Entrevista A Jackelyne Carrion

TAGS RELACIONADOS