Rafael Vela y José Domingo Pérez encabezaron reunión en el Ministerio Público. (Alessandro Currarino/GEC)
Rafael Vela y José Domingo Pérez encabezaron reunión en el Ministerio Público. (Alessandro Currarino/GEC)

En las oficinas del equipo especial Lava Jato tuvo lugar hoy una reunión informativa en la que la gran ausente fue Cecilia García, coordinadora de la unidad funcional que administra el fideicomiso y quien debe autorizar la devolución de S/524 millones a por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla.

Perú21 conoció que García se excusó de asistir alegando un imprevisto. Quienes sí estuvieron presentes fueron el líder del equipo, Rafael Vela, y el fiscal José Domingo Pérez; la apoderada legal de Odebrecht, Lourdes Carreño, y otros abogados de la empresa; y la procuradora ad hoc Silvana Carrión.

Todas las partes coincidieron en que se debía acatar el pronunciamiento de la jueza María de los Ángeles Álvarez, quien en una última resolución resolvió que no existía controversias respecto a la interpretación de su sentencia que homologó el acuerdo de colaboración con la constructora brasileña. En otras palabras, que no había oposición al desembolso del dinero.

Con esto los fiscales también consideran que el exejecutivo Jorge Barata no tendrá más excusas para declarar en .

La unidad funcional depende del Ministerio de Justicia, que a su vez representa al gobierno de Martín Vizcarra..

“Mi posición es que dado el daño, no solamente moral y ético que ha hecho Odebrecht con el Perú, sino también un daño económico, deberíamos tener un fondo que garantice el cumplimiento de pagos a futuro”, manifestó Vizcarra en agosto. Y de acuerdo a fuentes de este diario, el presidente no ha cambiado de opinión.

Otras fuentes consultadas confirmaron que Cecilia García aún no ha sido notificada con el fallo de la magistrada, pero indicaron que en los próximos días ya debe ser comunicada sobre esa decisión.

TAGS RELACIONADOS