El Minjus cuestionó la decisión por mayoría del Tribunal Constitucional sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente. (Foto: Manuel Melgar / GEC)
El Minjus cuestionó la decisión por mayoría del Tribunal Constitucional sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente. (Foto: Manuel Melgar / GEC)

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) consideró que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de no aclarar la causal de por incapacidad moral permanente podría afectar el “futuro democrático” del país.

En Twitter, detalló que desde el Poder Ejecutivo consideran que el TC “ha perdido una gran oportunidad” para clarificar los alcances de dicha causal de vacancia presidencial establecido en la Constitución Política del país.

“La definición de qué se entiende por ‘permanente incapacidad moral’ hubiera limitado interpretaciones demasiado amplias que podrían afectar la seguridad jurídica y nuestro futuro democrático”, manifestó en la red social.

El pleno del TC decidió por mayoría declarar improcedente la demanda competencial presentada por el Poder Ejecutivo sobre la vacancia presidencial por “incapacidad moral” permanente.

La presidenta de este órgano, Marianella Ledesma, indicó que cuatro magistrados consideraron que el Tribunal Constitucional “no tiene por qué pronunciarse” por este caso.

Ledesma detalló que los votos en contra fueron de los magistrados Ernesto Blume, Augusto Ferrero Costa, Manuel Miranda y José Luis Sardón, mientras que los votos a favor de declarar procedente la demanda fueron de Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos y la titular del órgano constitucional.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo despertar la curiosidad para mejorar nuestras opciones laborales?
En esta edición de 20 en empleabilidad, Ana María Pajuelo, Consultora Asociada de LHH DBM Perú, brinda consejos para despertar la curiosidad y mejorar nuestras