Ministerio de Justicia garantiza "celeridad" para tramitar pedido de extradición por Alejandro Toledo

Ejecutivo debe aprobar cuaderno enviado por la Corte Suprema para proceder a la repatriación del ex presidente.

Alejandro Toledo

Corte Suprema aprobó por unanimidad pedido de extradición. (Perú21)

Corte Suprema aprobó por unanimidad pedido de extradición por Alejandro Toledo. (Perú21)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Ministerio de Justicia informó hoy que una vez que reciba la solicitud de extradición para el prófugo ex presidente Alejandro Toledo, aprobada ayer por la Corte Suprema, le dará trámite "con firmeza y celeridad".

A través de una nota de prensa, se explicó que la documentación será evaluada por la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Condenados (COE-TC), presidida por el Ministerio de Justicia e integrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El COE-TC emitirá un informe legal recomendando aceptar o no el pedido de extradición de Toledo, y lo remitirá al titular del Minjus, Enrique Mendoza, quien deberá exponer ante el Consejo de Ministros los resultados de la evaluación y las conclusiones sobre la solicitud.

Será el gabinete el que tomará la decisión final. De admitir el pedido, el Ejecutivo emitirá una resolución suprema con la que oficializará el inicio del trámite de repatriación.

"Inmediatamente, la Resolución Suprema que accede al pedido de extradición activa es remitida a la Fiscalía de la Nación, quien en calidad de Autoridad Central, procede a iniciar los trámites para la presentación formal ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos, parta ello se traducen al inglés las principales piezas del expediente, y se solicita la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores para su presentación", se lee en la misiva.

Como se sabe, al ex mandatario se acusa de recibir US$20 millones en coimas de parte de Odebrecht a cambio de conceder a la empresa los tramos II y III de la Interoceánica Sur.

Tags Relacionados:

Alejandro Toledo

Odebrecht

Ir a portada