El ministro de Justicia, Ángel Yldefonso, es el que debe proponer el nombre del nuevo procurador general al presidente Pedro Castillo. (Minjus)
El ministro de Justicia, Ángel Yldefonso, es el que debe proponer el nombre del nuevo procurador general al presidente Pedro Castillo. (Minjus)

En el gobierno de Pedro Castillo ya evalúan los nombres para reemplazar a , el procurador general que fue removido el 1 de febrero por Aníbal Torres, entonces ministro de Justicia, luego de denunciar al presidente Pedro Castillo ante la Fiscalía por negarse a entregar la lista de visitantes a la casa de Breña.

Fuentes de este sector indicaron a Perú21 que en el Ministerio de Justicia, hoy a cargo del cuestionado Ángel Yldefonso, está en la baraja la exjueza de Áncash, Hilda Celestino Narcizo.

Según su propia declaración jurada, Celestino ha sido magistrada en la Corte Superior de Áncash, donde Yldefonso también se desempeñó como juez.

Hilda Celestino Narcizo
Hilda Celestino Narcizo

Si bien se sabe muy poco de su trayectoria, cumple con el requisito que le interesa al titular de Justicia: haber sido procuradora pública. Celestino Narcizo se desempeñó en ese cargo en la Municipalidad de Independencia (Lima). Mientras que en Chanchamayo (Junín) también trabajó como abogada.

Hilda Celestino fue procuradora en la Municipalidad de Independencia, en Lima.
Hilda Celestino fue procuradora en la Municipalidad de Independencia, en Lima.

La norma estipula que para ser procurador general el postulante debe acreditar experiencia en la defensa jurídica del Estado. Esta fue la excusa que encontró Torres para separar de su puesto, después de dos años, al incómodo Soria, ya que no había trabajado como defensor del Estado.

Fuentes cercanas a Celestino confirmaron a este diario que el Minjus le ofreció el cargo a la exjueza. Según los informantes, la abogada está viajando esta noche desde Áncash a Lima.

Separada de la Corte de Áncash

Este diario accedió a la resolución 144-2022-P-CSJAN-PL de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Ancash, emitida el 13 de febrero, en la que se resuelve separar a Hilda Celestino del Juzgado Mixto en adición Juzgado Penal Unipersonal de la Provincia de Bolognesi.

La causa de esta decisión es que Celestino no ha cumplido con terminar con la carga procesal proyectada para el 2021.

“(el Juzgado Mixto) registra una producción de 133 expedientes, lo cual representa un nivel de avance del 58%, porcentaje que se encuentran en una semaforización de alerta " roja”, al no poder alcanzar el nivel de avance ideal del 100% al 28 de diciembre de 2021. Evaluación efectuada en función de la carga procesal proyectada y la meta estándar en aquellos juzgados donde cuentan con la carga procesal estándar para poder alcanzar el nivel de productividad ideal”, se lee en el documento.

De esta manera, en la parte resolutiva se señala que la jueza cumplirá funciones hasta el 15 de febrero; es decir, hasta ayer.

VIDEO RECOMENDADO

Eduardo Herrera sobre Karelim López: " Su caso tendrá un desenlace pronto"
Perú21TV conversó con el director del Consejo Privado anticorrupción, Eduardo Herrera, sobre la presentación de Karelim López en la Comisión de Fiscalización del Congreso, en la que guardó silencio a todas las preguntas planteadas. ¿Esta actitud complicará su situación legal?