Los ministros de Martín Vizcarra: la virtud de la grisura. (GEC)
Los ministros de Martín Vizcarra: la virtud de la grisura. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente esta próximo a cumplir 10 meses como gobernante con un estilo muy personal, personalísimo dirían algunos, pues el peso de los presuntos afanes reformadores del Ejecutivo parece no ser compartido con sus ministros.

Los críticos y observadores señalan la soledad del presidente rodeado de ministros grises, salvo las figuras de los congresistas Vicente Zeballos, ministro de Justicia, y César Villanueva, primer ministro, los mismos que han matizado con dosis de política un gabinete mayoritariamente técnico.

Un análisis de 50+1 encontró un perfil particular de los titulares de las carteras, que da cuenta de los criterios del presidente de la República para su elección.

Los ministros de Martín Vizcarra: la virtud de la grisura. (Perú21)
Los ministros de Martín Vizcarra: la virtud de la grisura. (Perú21)

LOS TÉCNICOS DE CASA

Al presidente Vizcarra parece no gustarle los foráneos, prefiere lo que hay en casa. Eso explica por qué el 53% de los ministros elegidos para los cambios que se dieron bajo su gestión provienen de los mismos ministerios que les fueron encargados. En el análisis se les clasificó como intraministeriales.

Casos como el del actual canciller, Néstor Popolizio, quien fue viceministro de Relaciones Exteriores; Edgard Vásquez, ex ministro de Comercio Exterior, nombrado titular del Mincetur; José Huerta, que ocupó el cargo de viceministro de políticas para la defensa y luego asumió esa cartera; o el de Raúl Perez Reyes, ex viceministro de PYME e Industrias y luego ministro de la Producción, son algunos ejemplos. A ellos se suman miembros de alguna comisión de trabajo o funcionarios con cargo de directores, como la recién nombrada ministra de Salud, Zulema Tomás, quien hasta hace algunos días era directora del Instituto Nacional de Salud del Niño.Esta modalidad de agentes internos se reafirma con los interministeriales. Esta clasificación corresponde a aquellos ministros que se encontraban en otros sectores y dieron el salto lateral. Ellos representan el 16% del total del grueso de ministros elegidos por Vizcarra. Ahí se encuentran Patricia Balbuena, directora del Midis que asumió la cartera de Cultura y que luego fue reemplazada por Rogers Valencia. A su vez, Valencia lideró el Mincetur.

Gustavo Mostajo también fue funcionario del Mincetur y luego fue nombrado ministro de Agricultura. La actual ministra de trabajo, Sylvia Cáceres, dejó la Superintendencia de Susalud en el Minsa. Finalmente, Carlos Oliva, actual ministro de Economía, arribó desde el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplam), organismo de la PCM.Entre los perfiles de intraministeriales e interministeriales, es decir, ese cuerpo técnico proveniente del propio Ejecutivo, suman un 69% del total de ministros nombrados por el presidente Vizcarra.

LOS POLíTICOS

Para el popular presidente, la cantera política de donde sacar una cuota de ministros prestos para los duelos ha sido el Congreso. De ahí provienen dos de sus ministros: Salvado Heresi y Vicente Zeballos, ambos encargados del sector Justicia, y el primer ministro César Villanueva. Este grupo de ministros-congresistas representan el 10%.

LOS DE AFUERA

Pocos han sido los profesionales del ámbito privado, académico o de la sociedad civil llamados a ocupar una cartera, juntos suman el 21%. Ahí se encuentran los que iniciaron el gabinete: Daniel Córdova en Produce, Fabiola Muñoz en Ambiente, Liliana La Rosa en Midis, Christian Sánchez en Trabajo, Francisco Ísmodes en Energía y Minas, Silvia Pessah en Minsa. Buena parte de estos ministros fueron reemplazados por funcionarios que ya se encontraban en la administración, como se ha mencionado.

En la actualidad, salvo la ministra del Ambiente y el de Justicia, las cabezas de todos los ministerios son técnicos de la administración Vizcarra. Esto bien podría asegurar la continuidad de las políticas ministeriales, pero también podría ser el síntoma de la desconfianza del presidente Martín Vizcarra, quien que no desea disrupciones en la tranquila comunidad del Ejecutivo.

CIFRAS

- 53% de los ministros elegidos por Vizcarra provienen de su propia administración.

TAGS RELACIONADOS