El Congreso le quitó la confianza a Thorne y hoy interpelan a Basombrío.
El Congreso le quitó la confianza a Thorne y hoy interpelan a Basombrío.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El próximo 28 de julio el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y el Gabinete Ministerial de Fernando Zavala cumplirán su primer año de gestión. Durante este periodo, los ministros han tenido distintas suertes. Si bien la mayoría ha sido objeto de cuestionamientos, hay algunos que, por ellos, dejaron de ocupar sus respectivas carteras.

El último fue Alfredo Thorne, ministro de Economía y Finanzas (MEF), quien hoy perdió la confianza del Congreso. Thorne, el primer ministro en ser nombrado por Kuczynski cuando aún no ganaba las elecciones, fue duramente cuestionado en el Congreso por la difusión de un audio que protagoniza junto al Contralor General, Édgar Alarcón Tejada.

En ella, Thorne aparentemente condiciona el presupuesto que el MEF le iba a destinar a la Contraloría a cambio de que esta emita un informe favorable en la investigación que llevaba a cabo sobre la adenda firmada por la actual administración para permitir la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco. El titular de Economía también menciona al presidente de la República en la grabación.

Alfredo Thorne presentó, ante el Pleno del Congreso al que fue invitado más no interpelado, una cuestión de confianza que fue admitida por el Parlamento y votada. Finalmente, por 11 votos a favor y 88 votos en contra, se le quitó la confianza y presentará su carta de renuncia ante PPK.

Otros casos

Pero Alfredo Thorne no fue el único en ser obligado a dejar el gabinete. El 28 de noviembre del 2016 el Gobierno aceptó la renuncia de Mariano González. El titular de Defensa dimitió a su cargo tras conocerse que designó a su pareja, Lissete Ortega, como asesora de la alta dirección de su despacho.

Aquella acción le valió ser catalogado como "el ministro del amor". El 13 de mayo último se casó con Ortega en una ostentosa ceremonia a la cual asistieron personajes del Ejecutivo y del espectáculo. Mantiene su cargo de parlamentario andino.

El siguiente ministro en dejar el Ejecutivo fue Jaime Saavedra. El 15 de diciembre del 2016 el Congreso censuró al ministro de Educación y Deporte con 78 votos a favor, tras negarse a renunciar en reiteradas ocasiones.¿El motivo? Los aparentes actos de corrupción en el sector, producidos por la compra de computadoras sin licitación, y las supuestas irregularidades y retrasos en las obras para la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Por último, el 22 de mayo el vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, se vio obligado a renunciar a su cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) luego de ser interpelado y fuertemente cuestionado por el Parlamento por su labor en torno al contrato y la adenda para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, la que finalmente dejó sin efecto tras conocerse el informe adverso de la Contraloría.

Además de que el titular de Interior, Carlos Basombrío, afronta hoy una interpelación en el Congreso por los avances en seguridad ciudadana, las supuestas ejecuciones extrajudiciales de ciertos agentes y la marcha del pasado 1 de mayo del movimiento terrorista Movadef por las calles de Lima, no es el único en la mira.

Las ministras de Salud, Patricia García, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero Lozada, también han sido cuestionadas por el Congreso. La primera por una expresión sobre la propagación de casos de dengue en el norte del país luego de las inundaciones por el Niño Costero. "Se está creando un psicosocial", dijo. Y la segunda por haber dirigido la ONG del ex presidente Alejandro Toledo que recibió dinero de la empresa Odebrecht… Sin embargo, ambas se mantienen en el gabinete.

Te puede interesar