Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los titulares de Economía, Carlos Oliva, y de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, se presentaron ayer ante el pleno del Congreso para hablar del caso Tía María y sus efectos en la economía, pero no comentaron para nada los audios que dejaron mal parado al presidente Vizcarra, quien ofreció a las autoridades arequipeñas radicales revertir la licencia de construcción del proyecto minero.

Oliva afirmó que el paro afectó a los sectores agricultura, comercio, transporte, alojamiento y restaurantes: “Estos sectores representan el 1.4% del PBI nacional y el 22% del PBI de Arequipa. Entonces, el 22% del PBI de Arequipa se ha visto afectado de una u otra manera con una u otra intensidad por estos problemas”.

Solo en estas cinco actividades, Oliva dijo que, según cifras de su sector, el impacto fue de cerca de S/250 millones.

Por su parte, el titular de Energía y Minas afirmó que insistirán con el diálogo e indicó que buscará establecer con el gobierno regional de Arequipa una agenda de trabajo para resolver el problema de Tía María.

Dijo que la inversión prevista para este año se redujo de US$140 millones a US$5.6 millones. Pese a ello, anotó que “el futuro minero de nuestro país está seguro y el interés de los inversionistas se mantiene, no obstante que puedan existir situaciones de conflictividad”.

Al final de la sesión, se dio cuenta de mociones de interpelación a los ministros. de Energía y Minas y de Justicia. Al primero por los casos Gasoducto y Tía María, y al segundo, por irregularidades en el INPE.

TERROR COMO EN LOS 80
Mientras tanto, en Arequipa, el prefecto Hernán Vela dijo que en las protestas en Islay, se practican “actos terroristas”. “No sé qué más puede ser cuando amenazan e intimidan a los alcaldes, causan miedo a la población. Eso ya se practicaba en los 80 y no puede volver a ocurrir”, aseveró.
Por otro lado, en la inauguración de un tramo de la variante de Uchumayo, reapareció el gobernador regional Elmer Cáceres, quien reiteró su respaldo a los antimineros de Islay.

Además, luego de sostener la primera reunión de la Mancomunidad Sur, a la que asistieron los gobernadores de Arequipa, Moquegua, Tacna y Madre de Dios, se anunció que el 26 de agosto se presentará una propuesta para modificar la Ley General de Minería.

TENGA EN CUENTA
-El ministro de Energía y Minas manifestó que el proceso para Tía María demoró unos cinco años cuando el promedio para este trámite es de 77 días.

-Dijo que el gobierno apoya la inversión minera que busca “una minería sostenible y amigable” con el ambiente.
 El congresista Édgar Ochoa indicó que su bancada, Nuevo Perú, insistirá con el pedido para interpelar al titular de Energía y Minas.

-Héctor Becerril (FP) y Luciana León (Apra) indicaron en sus intervenciones que los ministros de Economía y de Energía deberían renunciar al cargo por los audios del presidente Vizcarra.