Martín Vizcarra junto a ministros de Estado. (GEC)
Martín Vizcarra junto a ministros de Estado. (GEC)

Ante el pedido de los virtuales congresistas de que se le retire el resguardo policial a los ministros –tal y como lo ha planteado el Ejecutivo con los legisladores–, titulares de las carteras indicaron que sí respaldan dicha iniciativa.

En declaraciones a Perú21, Gloria Montenegro, ministra de la Mujer, señaló que está dispuesta a quedarse sin seguridad, excepto cuando vaya a zonas de riesgo.

“Este tema ya lo habíamos tocado en el Congreso anterior. No es un tema aislado, forma parte de una serie de medidas que priorizan la atención al ciudadano y su seguridad (...) Yo no tengo problemas en quedarme sin resguardo, y solo pediría, de manera excepcional, cuando viaje o tenga actividades en zonas donde hay riesgo”, resaltó.

La titular de la Mujer también señaló que durante este gobierno “se han sumado más de 12,600 policías y 900 patrulleros, así como cámaras de videovigilancia”.

Su colega en el Ministerio de Defensa, Walter Martos, indicó que respaldarán lo que finalmente decida el Ministerio del Interior.

“Si se tiene que racionalizar, no tengo ningún problema en que se racionalice en bien de la seguridad ciudadana”, comentó.

Recientemente el titular de Agricultura y Riego, Jorge Luis Montengro, también afirmó que no tendría inconveniente con perder su resguardo.

“Cuando hay un objetivo que cumplir, todos nos tenemos que allanar, todos tenemos que colaborar para que esto sea así. Si es necesario que nosotros tampoco tengamos seguridad, estamos dispuestos a eso”, declaró en una entrevista con RPP.

¿Cuántos policías tienen los ministros y congresistas? (GEC)
¿Cuántos policías tienen los ministros y congresistas? (GEC)

NO ES CONSTITUCIONAL

Pero más allá de lo que digan los ministros, ¿realmente se puede hacer ese cambio con un decreto supremo, como lo anunció el ministro Morán? Los constitucionalistas Javier Alonso de Belaunde, Luciano López y César Landa, señalaron que no.

Coincidieron en citar el artículo 98 de la Constitución, que establece que el presidente de la República está obligado a poner a disposición del Congreso los efectivos policiales que el titular del Parlamento demande. Como hay un periodo de interregno, no se puede coordinar ese tema.

Asimismo, recordaron que la Ley de la Policía Nacional del Perú (PNP) es clara en señalar que una de las funciones que tiene la PNP es darle resguardo a los legisladores. La modificación solo se podría hacer con una norma de igual rango.

El reglamento de la Ley de la Policía también hace mención a la División de Seguridad del Congreso que tiene como fin, entre otras cosas, dar protección a los legisladores.

TAGS RELACIONADOS