Ministros atenderán emergencias por heladas en regiones de centro y sur. (Fabiola Valle)
Ministros atenderán emergencias por heladas en regiones de centro y sur. (Fabiola Valle)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Desde la ciudadela Inca, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, , informó que el Gobierno asignará a un ministro de Estado la coordinación de las acciones para atender las heladas en las regiones de Apurímac, Arequipa, Cusco, Huancavelica y Puno.

Indicó que este esquema de trabajo empleado en el norte del país ante las lluvias e inundaciones, será replicado en esta parte del país, como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y el Friaje 2017, denominado 'Antes Perú'.

La ministra de la Mujer, Ana María Romero, se hará cargo de la región Apurímac; el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, de la región Arequipa; el de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, de Cusco; la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, de Huancavelica, y el ministro de Cultura, Salvador del Solar, de Puno.

Aljovín refirió que es la primera vez en que se diseñaba una estrategia multisectorial con un carácter preventivo.

La titular de Desarrollo e Inclusión social explicó que este plan incluye la intervención del Estado en vivienda, abrigo, alimentación, desarrollo productivo, salud, educación, transporte y electrificación.

Además, precisó que su sector implementó 1,141 casitas calientes que permiten captar el calor del sol a través de una pared y luego distribuyen esta energía dentro de la vivienda. "Con ello es posible incrementar en 10 grados centígrados la temperatura de la casa", manifestó Aljovín.

En el sector Educación, se dispuso que las labores escolares se inicien a las 9:00 horas en zonas donde ya se registran bajas temperaturas.

El plan multisectorial fue presentado en el Cusco por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, acompañado de los ministros de Defensa, Jorge Nieto; de Salud, Patricia Salas, y de Agricultura, José Manuel Hernández.

"Prevenir a tiempo"

El presidente sostuvo que su gobierno está trabajando, antes de tiempo, en la prevención de los efectos de las bajas temperaturas en las zonas altoandinas y amazónicas del país.

"Estamos aquí tratando de prevenir a tiempo, por eso, este programa se llama "Antes Perú", sostuvo el mandatario durante el lanzamiento del Plan Nacional ante las Heladas y el Friaje 2017 "Antes Perú", realizado en la ciudad del Cusco.

Este plan incluye acciones de los diversos sectores del Ejecutivo para llevar abrigo, alimentación, vivienda, desarrollo productivo, salud, educación, transporte y electrificación a 241 distritos, 71 provincias, 16 regiones; para lo cual 11 entidades del Ejecutivo están ejecutando más de 100 millones de soles en su implementación.

Las regiones en las cuales se ejecutará esta iniciativa pública son: Puno, Cusco, Apurímac, Arequipa, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Madre de Dios, Ayacucho, Pasco, Ucayali, Tacna, Moquegua, Loreto y Piura.

El mandatario explicó que la estrategia multisectorial de prevención ante heladas y friaje evitará daños de consideración como lo ocurrido recientemente con El Niño costero, y en cuyas zonas afectadas se está ejecutando el proceso de reconstrucción.

"Estamos empezando la reconstrucción, lo que queremos es construir mejor, no se trata de reconstruir lo que había, sino de hacerlo mejor", precisó.

TAGS RELACIONADOS